Perros

¿Mi perro está deprimido?, descúbrelo

La depresión cada día, desgraciadamente, se hace más y más común, afectando la vida de millones de personas, pero, sabías que no solo son las personas las que pueden padecerla y también nuestras mascotas, los animales de compañía, especialmente los perros, pueden padecerla.

Sí, hasta hace muy poco tiempo teníamos la percepción de que la depresión era una enfermedad mental que solo afectaba a los humanos, pero, hoy en día, hemos descubierto clínicamente y a través del comportamiento que los animales también pueden deprimirse tanto, que incluso pueden morir.

Un caso muy sonado de depresión animal fue el de una perrita que fue abandonada en el 2017 por personas sin compasión en un Aeropuerto, fue tanta su tristeza por el abandono de sus dueños que dejo de tener ganas de vivir hasta que murió. Fue un caso duro y triste que nos dejó una gran lección a todos, y es, no abandonar a nuestras mascotas y lo segundo, atender la depresión cuando se presenta en nuestra mascota.

Pero, ¿cómo es la depresión en los perros?

Este es un estado de estrés crónico que puede suceder cuando el perro es sometido a ambientes estresantes, cuando cambia su rutina, cuando cambia de hogar, cuando recibe maltratos o violencia, cuando pasa mucho tiempo solo.

Cómo saber si mi perro está deprimido

Las formas en las que puedes detectar la depresión canina es buscando la presencia de estos síntomas en su comportamiento o estado de ánimo:

  • Se encuentra todo el tiempo aburrido
  • Presenta un estado continuo de ansiedad
  • No quiere comer o pérdida de peso
  • Tiene falta de interés por los juegos o los paseos
  • Duerme mucho
  • Tiene comportamientos extraños
  • No se defiende

Si notas varias de esas señales, es muy probable que tu perro esté deprimido.

Lo mejor que puedes hacer para ayudarlo es llevarlo con el veterinario para que revise que su salud sea buena y así descartar algún padecimiento físico; también puedes preguntarle a tu veterinario por algún tratamiento para la depresión o finalmente puedes acudir con un etólogo canino que te ayude a encontrar la solución a la depresión canina.