Perros

Mi perro está obsesionado por rascar en el jardín ¿qué hago?

Si existe un hobbie en este mundo que haga muy feliz a mi esposa, es su jardín, cuidar sus flores y sus plantas con mucho esmero, regándolas, cuidándolas y haciendo todo lo que está a su alcance para que su jardín florezca, mientras que mis perros todos tienen una única misión en el día a día y es escarbar en su jardín, en sus plantas, hacer hoyos y destruir todas las flores que estén a su alcance y cada que mi esposa se encuentra su jardín como si hubiera sido un campo de batalla se enoja y no solo regaña a los perros, también me regaña a mí y hasta mis hijos.

Pero, ¿por qué los perros hacen esto?

Por más que hayamos domesticado a los perros, por más que hayamos pasado muchos, pero muchísimos años enseñándoles nuevos comportamientos del tipo domésticos, no hay que olvidar nunca sus origines y dentro de la memoria genética de los perros el escarbar era una herramienta útil para esconder su comida, para protegerse del frio e inclusive para escapar de la vista de otros enemigos.

Ese comportamiento quedo en su memoria genética, y es por esa razón que los perros siguen escarbando hoy en día; algunas veces lo hacen para esconder algún objeto, juguete o incluso comida, y a veces con el olor, pueden empezar a rascar para encontrar algo que guardaron anteriormente.

Aunque actualmente las razones son amplias y pueden hacer hoyos en el jardín por ansiedad.

Mi consejo para que un perro deje de hacer destrozos en el jardín es siempre acompañarlos y vigilarlos, para cuando comiencen a hacer un comportamiento negativo, o algo que no queremos que haga, corregir en ese momento dicha acción.

Además, si prestamos atención a nuestros perros, jugamos con ellos y hacemos que agoten su energía con actividad física que para ellos sea divertido, entonces el jardín no será la escena de un crimen.

Otro gran consejo, es que le hagas un “escarbadero”, algo así como los areneros de los niños, y que este sea un espacio para que tu perro pueda escarbar muy felizmente sin hacer destrozos y ahí puedes esconder juguetes o golosinas para que los encuentre.

author avatar
Edgardo Flores