Mitos y realidades de la tenencia responsable de gatos

Los gatos son animales de compañía únicos, no hay un gato igual a otro y por ello es importante conocer los básicos sobre alimentación y cuidados.

La M.V.Z Rocío López comparte mitos y realidades sobre el mejor cuidado de los gatos, además de dar tips de cómo el colágeno hidrolizado les puede ayudar en su bienestar.

La gran mayoría de las personas que tienen un gato coinciden en una cosa: una vez que tienes uno lo vas a amar y vas a querer tener otro(s). Además, aseguran que cada uno de sus gatos tiene un carácter distinto, es decir, que son únicos. Eso es lo que los hace seres tan incomprendidos por muchos que no han convivido nunca con mininos y, a lo largo de la historia, es lo que los ha convertido en figuras míticas y fascinantes para muchas culturas; por ejemplo, Egipto, Japón, China, Grecia o India.

Entrevistamos a la M.V.Z. Rocío López, experta en colágeno hidrolizado para consumo de perros y gatos, Gelipet, para que nos hablara acerca de los mitos y las realidades en torno a la tenencia responsable de los gatos. Así que a continuación presentamos algunos de los temas más relevantes para que disfrutes de la compañía que te puede dar un michi.

Socialización y estrés

Los gatos por naturaleza son seres que se estresan, se asustan fácilmente, se alteran con sonidos fuertes o con cualquier modificación en su ambiente, desde que cambies un mueble hasta la llegada de otro gato, mascota o, más aun, un bebé.

La veterinaria López nos dice que el chiste de tener un gato es buscar las condiciones para que sea feliz y esté contento, por ende, relajado; por supuesto, basados en la premisa de que cada gato es distinto, entonces, su tranquilidad y contento es posible que sea distinto en cada caso. Hay que recordar que el estrés en gatos puede ser mortal.

Para ayudarlos a socializar existen diferentes productos de marca que contienen feromonas y que ayudan a que la convivencia entre gatos o diferentes especies sea más fácil, los hay en spray, eléctricos que funcionan como perfumadores del ambiente o collares. Hay también otras sustancias que son fitohormonas que hacen el mismo efecto. También se puede ayudar a la relación entre gatos territoriales y sumisos con la siguiente técnica: con un paño le sobas los bigotes (que es en donde tienen glándulas que secretan hormonas) al gato, llamémosle alfa, y luego lo pasas por todo el cuerpo del otro gatito sumiso.

Gelipet con valeriana puede ser un coadyuvante para disminuir el estrés y para ayudar en la socialización, ya que tanto los aminoácidos esenciales del colágeno hidrolizado como la valeriana ofrecen efectos ansiolíticos y relajantes.

Alimentación

Es verdad que los gatos tienen una alta predisposición a enfermedades, por lo que será importante que cuides su alimentación, que incluirá buscar qué tipo de alimento es el que le gusta a tu gato porque, como reitera la experta, queremos que nuestro gato esté feliz y retribuirle lo feliz que te puede hacer. Así que toma en cuenta que si a un gato no le gusta el alimento que le das, no va a comer y un gato que no come por más de cinco días es posible que enferme de lo que en humanos conocemos como hígado graso, es decir, lipidosis hepática. No es tan complicado, si a ti no te gustan las calabazas, seguro no las querrás comer, lo mismo pasa con tu minino, así que busca un alimento balanceado que le encante y verás que te lo recompensará con mucho amor.

Hay que recordar que el gato es 100% carnívoro, así que la recomendación es que en cuanto el gato llegue a tus manos lo lleves con el veterinario para que lo revise, obviamente le ponga sus vacunas, y sea éste quien te indique cuál es la condición médica para ofrecerte sugerencias del tipo de alimentación que debe tener. Como en cualquier ser vivo conforme se desarrolla los requerimientos nutricionales serán distintos y, más aún, si el gato tiene algún padecimiento.

Incluir colágeno hidrolizado como parte de la ingesta diaria de los gatos ofrece muchas ventajas: protege tejidos; fortalece huesos, cartílagos y articulaciones, previniendo enfermedades articulares; previene también el gasto cardiaco, así como refuerza el sistema inmune, retarda los efectos del estrés oxidativo y, como se dijo antes, es una buena manera de brindarle bienestar para que no se deprima o sufra de ansiedad. Gelipet no está contraindicado en gatos con daño renal porque el colágeno hidrolizado es asimilable por el organismo del animalito.

En casos como leucemia y SIDA, padecimientos comunes en gatos, nuestra experta recomienda la inclusión de colágeno hidrolizado para fortalecer el sistema inmune, ya que promueve la producción de células sanguíneas. En donde no se debe prescribir es en aquellos pacientes felinos que presenten peritonitis infecciosa, porque esto aceleraría el proceso de fibrosis.

Gelipet también ayuda a fortalecer uñas y pelo, esto último es importante porque, si bien a los gatos de pelo largo hay que cepillarlos continuamente, el hecho de que no se caiga tanto reduce las probabilidades de que se hagan las dichosas “bolas de pelo” que el gato se come y que le pueden causar severos problemas digestivos si no las logran desechar a través del vómito o al defecar. Incluso, hay alimento especial para gatos de pelo largo y Gelipet es un aditamento más para ayudarlos.

Uñas y rascadores

El grueso de las personas a las que sondeamos sobre tener un gatito en casa nos comentaron que les hubiera gustado saber que necesitaban un rascador y saber cómo cortarle las uñas. A este respecto la Dra. López nos explica que los gatos por su naturaleza cazadora necesitan afilar las uñas, por lo que sí se debe considerar comprar o hacerle un rascador, esto porque de otra forma se afilarán las uñas en muebles, tapetes, cortinas o alfombras.

Recomienda que se les corten las uñas regularmente con cuidado de no cortar el nervio o los vasitos que tienen en las uñas. Si llegaras a cortarlo no pasa más allá de que el gato sienta dolor por unas horas y después estará bien. Siempre será importante preguntar al veterinario por una buena técnica de cortado de uñas.

Lo que sí es vital que sepas es que aún cuando cortes sus uñas no dejaran de afilarlas y si tu gato deja de tener este comportamiento será una alerta de que algo no está bien con él y debes llamar al veterinario.

Lo que está prohibido es una técnica que antes se utilizaba para quitarles las uñas en la que se les cortaba la última falange, la desungulación. Obviamente esto afectaba para siempre el comportamiento del gato de manera negativa.

La toma de colágeno hidrolizado, por ejemplo, Gelipet, no intervendrá en que le crezcan más rápido las uñas a tu gato, solamente ayudarán a que estén más fuertes, sin embargo, podrás cortarlas sin problema.

Esterilización

Otra de las cosas que debes saber es que las gatas entran en celo y no ovulan, tienen algo que se llama ovulación inducida, es decir, necesitan aparearse para ovular y terminar el celo; si no el celo continúa, por eso “necesitan” aparearse, de ahí que hagan esos sonidos tan fuertes que parecen gritos de bebé. Así que le harás un bien a tu gatita si la esterilizas a partir de los 4 meses.

A los gatos también es importante esterilizarlos desde pequeños para que no hagan marcajes de territorio.

Nuestra experta de la clínica Meba sugiere la esterilización entre los 4 y los 6 meses de edad para evitar: problemas hormonales, ruidos, escapatorias de casa; en general para prevenir comportamientos indeseados y problemas de salud. Además, nos recuerda que el colágeno hidrolizado asimilable funciona como un gran aliado en los pre y post operatorios, ya que tiene un efecto cicatrizante y desinflamatorio por la acción directa en tejidos y mucosas.

Arena y areneros

Otro de los temas comunes entre los tenedores responsables de gatos y aquellos que quieren comenzar esta maravillosa aventura gatuna es acerca del tipo de arena o arenero que deben usar.

La Dra. López nos comparte que la razón por la que los gatos entierran su excremento es porque conservan su instinto depredador y, como tal, no debe dejar rastro. 

Hay diversos tipos de arena, ella recomienda la aglutinante porque resulta mucho más fácil de limpiar. Pero, habrá que identificar qué tipo de arena o qué tipo de arenero (abierto o cerrado) le gusta al gato. La entrevistada explica que si se han descartado problemas médicos el gato orina o defeca fuera del arenero, es posible que no le guste ese espacio y habrá que hacer pruebas para ver con qué se puede sentir cómodo y feliz.

Generales

Como hemos visto hasta ahora, la convivencia con un gato requiere de todo nuestro amor y atención; como aspectos generales las recomendaciones que nos ofrece nuestra experta en Gelipet son las siguientes:

  • Revisión médica cada 6 meses para descartar enfermedades silenciosas.
  • Vacunas anualmente.
  • QUE NO SALGA DE CASA, un gato no debe salir de su espacio.
  • Cuidar su alimentación de acuerdo con sus necesidades de nutrición dadas por la edad, su condición de salud, tipo de pelaje, etc.
  • Estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento: micción fuera de su lugar (ya esterilizado), si deja de comer, si no socializa como siempre, si no se acicala. Si esto pasa hay que llamar al veterinario.
  • Los gatos no necesitan que los bañes, ellos se acicalan diario y así se mantienen limpios y sanos.
  • Finalmente: dales mucho amorcito y buscar su felicidad. Verás que será maravillosa tu relación gatuna y, como dijeron varias de las personas a las que sondeamos, lo único que lamentarás es no haber tenido antes esta experiencia tan hermosa de amor y compañía.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y recuerda que en Duché contamos con tres formulaciones de Gelipet, colágeno hidrolizado, para darle una larga y mejor calidad de vida a tus gatitos: Gelipet sabor pollo, Gelipet natural (hipoalergénico) y Gelipet anti–estrés, con valeriana.

No olvides las visitas al veterinario de rutina o ante cualquier cambio de comportamiento en tu amigo gatuno y que Gelipet no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.