Alimentación

Por qué los perros guardan su comida

Un comportamiento común y de alguna manera normal, muy instintivo en los perros, es la protección de su alimento; ahora, el que sea común, no lo hace correcto, y hoy en día, es una mala socialización del animal, cuando este se pone agresivo o posesivo con su comida, pero no hay que olvidar nunca que es parte de su instinto este comportamiento.

Guardar y proteger la comida, es un atavismo genético, es decir, un comportamiento heredado de sus ancestros, que, para sobrevivir, tenían que guardar y protege su comida de otros animales y hasta depredadores. Esta es la razón por la cual, algunos perros, cuando tienen comida o huesos, suelen escaparse al jardín para enterrarlos, la idea, era evitar que otro animal se robará su comida.

Este comportamiento se guardó en su genética, y a veces puede detonarse si el perro no es entrenado y educado, esto hará que su instinto de protección lo haga defender su comida, sin importar que solo sean croquetas, y esta protección puede hacerla siendo agresivo y hasta atacando.

El instinto de protección puede ser normal, como usar el cuerpo para evitar que alguien se acerque a su comida, hasta casos muy severos en dónde el perro gruña y ataque a quien sea que se acerque a su comida; esto suele suceder más con perros dominantes, que desarrollan un comportamiento muy posesivo con su alimento. 

La buena noticia, es que este comportamiento se puede cambiar con un entrenamiento correcto; el mejor tip que puedo darte, si tu perro tiene un comportamiento agresivo con la comida, es consultar a un etólogo canino que te ayudará de forma segura a quitar este instinto y comportamiento negativo.

Pero el mejor consejo, es enseñar al perro, desde que es cachorro, a no ser dominante ni posesivo cuando se habla de comida, juguetes, cosas o lugares; si se ponen límites al perro desde pequeño, será un perro adulto asertivo.