Alimentación

Las preguntas más comunes sobre nutrición felina

Para garantizar que nuestros mininos tengan una vida saludable y muy longeva, es importante que, como sus tutores, sepamos cómo alimentarlos de forma adecuada para que obtengan todos los nutrientes que sus organismos necesitan. Informarte es la mejor manera de cuidar a tu gatito, por ello, desde Minino® hemos compilado las dudas más frecuentes que tienen los amantes de los felinos, y reunimos de la mano de nuestra especialista MVZ Carolina Murguía, todos los secretos para que puedas entender de una manera rápida y sencilla todo lo que necesitas para nutrir a ese michi tan especial que tienes en casa.

¿Por qué no le puedo dar alimento de perro a mi gato?

Los gatos son animales carnívoros, por lo que las proteínas cárnicas deben ser la base de su dieta para asegurar el buen funcionamiento de su organismo. Esto es diferente en la alimentación para los lomitos. “Para saber qué deben comer nuestros mininos, debemos comprender qué comerían si estuvieran en libertad. En la naturaleza el gato se alimenta de pequeños roedores, pájaros y pequeños reptiles, comiéndose la totalidad de sus presas, de quienes también obtienen alimentos vegetales, que también son necesarios para bienestar físico” comenta la especialista Carolina Murguía MVZ e Influencer Marketing Specialist de ADM.

“Cuando elijas el alimento de tu michi, debes tomar en cuenta que su formulación esté balanceada con todos aquellos nutrientes esenciales que les faciliten a los mininos la absorción de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que le ayuden a mantenerse saludable y complacer ese paladar tan exigente”. señaló.

¿Cuáles son los elementos nutricionales esenciales?

Como lo mencionábamos antes, las proteínas de origen animal son fundamentales para el bienestar físico general de los felinos, y éstas se encuentran en productos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, etc. “En general, los gatos deberán consumir al menos un 26% a 30% de proteína para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas. Estas proteínas son las encargadas de proporcionar aminoácidos esenciales, como la taurina, que son vitales para la salud y el bienestar de los gatos” comenta la especialista de ADM Nutrition.

Otro elemento esencial son los carbohidratos, éstos aportan energía de manera inmediata y regulan la función gastrointestinal, que también es clave en la salud del felino. Las grasas, por su parte, también son fundamentales para la buena salud del michi, además de que también aportan más energía que otros elementos nutricionales.

También es importante revisar que tu minino tenga una ingesta adecuada de vitaminas A/B/D y sales minerales como fósforo, magnesio, potasio, sodio y calcio, pues estas ayudan al buen mantenimiento de los huesos y salud visual, entre muchas otras cosas.

Por último, el agua es un elemento clave para mantener la calidad de vida de tu gato, pero un tanto complejo de cumplir, ya que los felinos en particular no tienen el instinto de sed, por esta razón es clave revisar que se hidraten y tener siempre a su disposición agua fresca, limpia y que “esté en movimiento”, nunca estancada.

¿Cuál es el mejor alimento para mi gato doméstico?

Hoy en día existen muchas más opciones de alimento para tu minino, más allá del alimento seco.  A continuación, se explican cada una de estas:

  • Alimento seco (croquetas): “Si son de buena calidad, las croquetas son un alimento completo y balanceado, lo que permite evitar carencias nutricionales. Por lo que, si alimentamos a nuestro gato con las porciones adecuadas, el alimento seco contiene por sí solo, todos los nutrientes que necesita el gato” destaca la veterinaria.
  • Alimento húmedo: Este viene disponible tanto en latas como en sobres en varias presentaciones. Entre sus ventajas están que la consistencia y composición son similares a las de las presas naturales y contienen un alto contenido de agua, por lo que no tendrás que batallar para mantenerlo hidratado.
  • Alimento casero: Podría decirse que este tipo de alimento es la opción más cercana a la dieta natural de cualquier felino, sin embargo, también es la que presenta un mayor riesgo de presentar deficiencias nutricionales.  ¿Por qué? Porque no es fácil dosificar de forma correcta los elementos nutricionales esenciales, además de requerir por parte de los tutores, mayor atención, compromiso y tiempo.  Tip: Si deseas experimentar con esta opción, recuerda que esta dieta debe realizarse bajo la supervisión constante de un veterinario especialista en nutrición animal.

¿Cómo escoger la marca de alimento adecuada para mi michi?

Según lo comentado por la especialista Carolina Murguía, ”hoy en día existe una enorme variedad de marcas de alimento para los michis, sin embargo, no todas están formuladas con la calidad suficiente para nutrirlos y cuidar su salud. Por ello, es importante que a la hora de escoger un alimento investiguemos para que cuando llegue el momento de ir al supermercado contemos con todas las herramientas para entender la información que viene en los empaques”.

Dentro de esta gran variedad se puede encontrar el portafolio de Minino®, que tiene variedad de alimento seco y húmedo, elaborado con ingredientes cuidadosamente seleccionados, de gran calidad, que garantizan una nutrición completa y balanceada para el rey del hogar. Cabe destacar que la fórmula de Minino® contiene todos los nutrientes esenciales que ya mencionamos (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) para cuidar la salud de tu michi, y además durante el 2023 fue revolucionada para ofrecer 31% de proteína altamente digestible, para complacer el paladar más exigente y convertirse en el alimento aprobado por los mininos.

author avatar
Yesica Flores