Perros

Por qué se dice que los perros cuando se portan mal es porque están ansiosos

Expertos en comportamiento, desde César Millan hasta mi vecino que se cree el domador de perros, bueno, o algo similar, todos dicen siempre lo mismo de un perro con mal comportamiento, siempre se dice que está ansioso, pero, ¿por qué?

Acaso esto es como las personas, y, cuando vemos a un perro destructivo, mal portado, que ladra sin parar, muerde cosas hasta llevarlas a su mínima expresión, acaso, es como en las personas y el perrito tiene un colapso nervioso, ¿es eso?, por eso se dice que están ansiosos, ¿esa es la respuesta?

Bien, de alguna manera es SÍ.

No hay que ser un experto en perros, ni haber estudiado etología canina para saberlo, de hecho, creo que por eso es uno de los datos más difundidos acerca de los perros, el hecho de que un mal comportamiento siempre está conectado a su nivel de ansiedad.

Así que eso no es un dicho, una expresión o una forma de hablar, sino que es un hecho, la ansiedad hace que el perro rompa, destruya o muerda, es por eso que “eso” suele decirse siempre. Mal comportamiento canino = Ansiedad.

Debemos saber que un estado nervioso, estresado, pero sobre todo el ansioso, hace que el perro reaccione con estos comportamientos, que son una especie de válvula de escape que les permite canalizar esas emociones tan intensas que están viviendo.

Solemos decir que el perro se porta mal, cuando la expresión correcta es que están siendo ansiosos.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tu perro estalle en energía explosiva haciendo travesuras o destrucción del tipo huracán o apocalipsis, además del exceso de energía recuerda, tiene exceso de ansiedad.