Perros

Porque se decolora la nariz de mi perro

La nariz del perro, es uno de sus órganos más importantes, y si bien, al igual que en las personas, la nariz es importante porque es parte de uno de los sentidos, en el caso del perro, su nariz tiene una importancia aún mayor, ya que con ella perciben al mundo, y mucha de la agudeza de todos sus sentidos, proviene de su muy desarrollado sentido del olfato, pero, además su nariz tiene otras funciones que están relacionadas con su salud, por eso, cualquier cambio en su temperatura, textura o inclusive humedad, puede ser señal de un problema de salud; esa es la razón por la cual muchas personas afirman que si la nariz del perro está caliente, él se encuentra enfermo.

Pero hablamos de decoloración, y normalmente cuando una parte del cuerpo pierde pigmentos, se puede hablar de un problema de salud, aunque, no siempre es así, y pueden existir factores naturales que provoquen esta despigmentación.

Naturalmente los perros en las primeras semanas de vida pigmentan su nariz negra o marrón muy oscuro, lo mismo sucede con el borde de los parpados que se pigmenta negro y algunas partes en su boca, pero, hay perros que por nacimiento no pigmentan o no lo hacen de forma correcta, sobre todo en razas que viven en lugares fríos, como el Husky o el Alaska, y al vivir en climas tan fríos, su nariz no agarra pigmento.

Sucede de una forma similar como en las personas, y en climas fríos la piel de las personas es muy clara, y cuando viven en lugares muy calientes, tiende a oscurecerse.

También existe una anomalía genética llamada Nariz Dudley, que no presenta riesgos para su salud, pero decolora la nariz. Lo mismo sucede con las alergias, pueden provocar que se decoloro, o a veces, la exposición excesiva al sol, puede causar el mismo resultado.

Pero, también hay causas no naturales, como enfermedades que pueden provocar la decoloración de la nariz y cosas como falta de vitamina, enfermedades o hasta trastornos de su cuerpo pueden provocar que la nariz se des pigmente.

Las enfermedades más comunes que provocan la despigmentación de la nariz son Vitiligo, Pénfigo, Hipotiroidismo, Síndrome uve dermatológico y hasta Lupus.

Para prevenir que tu perro pierda el color de su nariz, debe tener una alimentación balanceada, y evitar que tenga deficiencias en vitamina B, evita que este mucho tiempo al sol, y cuida su nariz con bálsamos especiales y finalmente, si ves que comienza a decolorarse, lo mejor es y será siempre que un veterinario revise su nariz y te recomiende el mejor tratamiento para tu mascota.