Prepárate para las primeras vacaciones acompañado de tu mascota

Se acerca la temporada de vacaciones de verano y seguramente querrás planear un viaje con tu familia o amigos, pero por qué no considerar llevar a tu mejor amigo contigo. Tomar vacaciones por primera vez acompañado de tu perro podría parecer agobiante, sin embargo, hay aspectos a tomar en cuenta antes de viajar y también durante el viaje para que las vacaciones con tu mascota se conviertan en una época inolvidable para todos.

Resultará muy sencillo lograrlo si tomas en cuenta las siguientes recomendaciones.

¡A planear el viaje!

Descubriste un nuevo destino donde querrás vivir días increíbles al lado de tu mascota, toma nota de los siguientes tips para que nada falle en tu viaje:

· Considera llevarlo al veterinario y bañarlo previamente: Lo primero que deberás tomar en cuenta es una revisión general con el fin de que el veterinario verifique que tu perro está saludable, que cuente con todas las vacunas, desparasitaciones y se encuentre en perfectas condiciones para viajar; por último, báñalo para llevarlo limpio.

· Asegúrate que los lugares que planees visitar sean pet friendly: Ponte en contacto con anticipación con el personal del hotel, restaurantes y sitios turísticos que desees visitar para verificar que tu mascota podrá acompañarte.

· Musts en la maleta de tu mascota: Recuerda cargar con su certificado de vacunación y confirma que esté al día, lleva su collar con placa, correa, cobija para que reconozca el lugar para dormir, juguetes y premios para las actividades que realizarán en conjunto, platos para comida y agua; y finalmente el alimento necesario para los días que pasará tu mascota de vacaciones, te será muy fácil si llevas bolsitas con las raciones por día.

· Lleva lo necesario para trasportarla: En caso de que viajes en coche necesitarás un arnés de seguridad y una cubierta para asientos. Si es posible, durante el trayecto detente de vez en cuando para que tu mascota camine, orine y se despeje, eso lo ayudará a liberarse del estrés y a pasarla mejor. En cambio, si viajas en autobús tu mascota tendrá que viajar en la zona de equipaje, así que considera una transportadora con candado, lo ideal es que permita a tu mascota estar de pie, dejando un hueco de 10 – 15 cm entre su cabeza y el techo que le permita girar y/o acostarse libremente.

Por otro lado, si viajas en avión, antes de tomar un vuelo tu mascota debe tener seis horas de ayuno, que previamente haga del baño y camine dos horas. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y documentos según la línea por la que viajes para evitar cualquier contratiempo: certificado oficial de salud y cartilla de vacunas completa y actualizada, esto incluye la inmunización de la rabia con fechas de aplicación (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y expiración, junto a la información del veterinario. Para perros guías, animales de apoyo emocional y de terapia asistida considera el certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo.

¡A disfrutarlo juntos!

Han superado el viaje y llegaron a su destino. Ayuda a tu mascota a familiarizarse, ten en cuenta que para ella es un lugar extraño, lo que puede causarle temor y desconfianza. Por otro lado, considera que, si viajan a algún lugar cálido como la playa, te recomendamos llevar juguetes que floten en el agua o que pesen poco, puede ser un frisbee o una pelota para que disfruten al máximo del lugar, considera una botella de agua para

que se mantenga hidratado, así como mojarlo varias veces al día para mantener regulada su temperatura. Evita que camine en horas pico para evitar que sus cojinetes se quemen, procura que tenga un espacio con sombra para que pueda descansar de los rayos del sol y evita dejar su alimento bajo el sol. Si viajas a algún lugar más fresco como el bosque, es importante que consideres su camita o tapete para mantenerlo regulado en temperatura en caso de que pase una noche fría y evita que haga paseos cuando baje mucho la temperatura o esté húmedo.

Otro punto importante es que durante el viaje cambiarás la rutina de tu mascota, por lo que te recomendamos considerar una dieta mix feeding, que consiste en combinar el alimento seco con el alimento húmedo. Funcionará en caso de que tu mascota sea muy caprichosa, mezclar ambos alimentos generará un rico aroma que seguramente se le antojará y se acercará fácilmente al plato, o si tu mascota es muy glotona, el alimento húmedo aumentará la sensación de saciedad. Busca marcas que te ofrezcan esta alternativa, por ejemplo, si tienes un cachorro puedes darle croquetas Puppy Chiot Small Dog de Royal Canin® y combinar con el alimento húmedo de su categoría. Sumar el alimento húmedo a su dieta en las vacaciones será mucho más atractivo para el paladar de tu mascota, además de que podrás brindarle beneficios a su salud al hidratarlo porque el alimento húmedo cuenta con un 80% de agua.

Probablemente en tu viaje tendrás planeada alguna actividad con amigos o familia y te será complicado llevar a tu mascota contigo, para evitar que se quede solo y mantengas sus hábitos de paseos diarios, te recomendamos reservar un hospedaje o un paseo con un cuidador de confianza, en la actualidad existen varias aplicaciones como CuidaMiMascota® que ofrece servicios en varios estados de la República y puedes contratar por días específicos con la tranquilidad de que un experto cuidará a tu perro como si fueras tú, además de que cuentan con cobertura en caso de accidente.

De regreso a casa

Nuestras mascotas fueron expuestas a un nuevo entorno, para evitar que pudieran contraer cualquier parásito, pulgas o garrapatas, báñalo regresando de vacaciones y considera llevarlo al veterinario para que le proporcione una medicina preventiva y desparasitación. Por otro lado, lava y desinfecta todos los artículos que llevaste al viaje para así asegurarte de eliminar cualquier parásito.

Si por alguna razón no puedes llevar contigo a tu perro al viaje, no te sientas culpable, puedes dejar a tu mascota a cargo de un cuidador de confianza de CuidaMiMascota®. Confía en ellos, ya que cuentan con experiencia cuidando perros o gatos y lo más importante, el hospedaje será sin jaulas ni encierros. El cuidador que elijas mantendrá contacto constante contigo y te enviará fotografías y videos para que estés tranquilo.

Previamente y durante el viaje te aconsejamos conservar la calma porque tu mascota percibe tu ánimo. Todo será posible si contamos con dedicación, voluntad y la debida planificación, de este modo lograrás crear momentos inolvidables, ya que ir de vacaciones con tu mascota será una experiencia que disfrutarán mucho juntos y reforzará aún más su lazo de amistad.

MVZ Gonzalo Caballero Asesor Técnico para la Comunicación Científica de Royal Canin®

Leave A Reply

Your email address will not be published.