Prevención la mejor manera de cuidar la salud de tu perro
Si una de tus metas más importantes como dueño responsable, es cuidar y vigilar la salud de tu perro, y por ello siempre estás diciéndole a tu mascota que “no se enferme nunca y viva muchos años”, bueno, más que desear este hecho, tener buena fe de que suceda o encomendar su salud a un ser supremo, (que no digo que eso no funcione), lo más importante para que esto suceda, y su salud se encuentre en armonía y balance, lo mejor que puedes hacer es prevenir y realizar acciones tempranas que permitan que tu perro conserve una buena salud y vitalidad a lo largo de su vida.
Solo hay que recordar dos viejos refranes, el primero “Dios dice: Ayúdate que yo te ayudaré”, el cual significa que, para tener el favor de Dios, uno debe actuar para recibirlo; y el segundo, también muy relevante, “más vale prevenir que lamentar”. Ambos adagios populares hacen referencia a que uno mismo debe actuar para evitar situaciones negativas, hablando en el caso de la salud de personas o mascotas, significa que debemos actuar para prevenir enfermedades, y no dejar a la mala suerte la posibilidad de que tu amado perro se pueda enfermar; porque cuando algo malo puede pasar, va a pasar.
Así que, si quieres gozar de la compañía de tu perro por muchos años, y, sobre todo, que esta mascota tenga una buena salud, y en la medida de lo posible evitar las angustias y el estrés que ocasionan las enfermedades, lo que se debe hacer es actuar de forma temprana para prevenir que enfermedades o padecimientos aparezcan.
En pocas palabras, la prevención es la mejor herramienta que tienes para cuidar la salud de tu perro.
Ahora que ya conoces la importancia de la prevención, seguro te preguntarás y ¿cómo se puede prevenir que la salud de un perro se deteriore?, o ¿cuáles son esas acciones tempranas que pueden prevenir enfermedades?
Acciones preventivas para cuidar la salud de tu perro
- Alimentarlo adecuadamente: al darle una nutrición balanceada a través de alimentos apropiados para los perros, los cuales incluyan todos los nutrientes que necesitan estas mascotas, su correcta nutrición ayudará a que el organismo del perro se desarrolle de forma óptima, para que el perro este sano y fuerte.
- Medicina veterinaria preventiva: esta incluye considerar su plan de vacunación y desparasitación anual para evitar enfermedades relacionadas con parásitos, bacterias o virus; además de revisiones de rutina, las cuales podrán ayudar a diagnosticar de forma temprana y oportuna algún padecimiento o enfermedad.
- Cuidad su higiene física: bañarlo, limpiar sus orejas, ojos, genitales, recortar uñas, y cepillar el pelo, también forman parte activa de los cuidados preventivos, ya que una buena higiene puede ayudar a evitar enfermedades, además, al hacer estos cuidados, puedes detectar problemas de salud.
- Bríndale actividad física y ejercicio: el ejercicio es muy importante para los perros, porque este ayuda a equilibrar sus emociones; pero, además, el ejercicio diario ayuda a que el perro conserve una buena salud física.
Si consideras estas 4 acciones preventivas y las incorporas en la rutina de tu mascota, ellas podrán ayudarte a prevenir, en la medida de lo posible, que tu perro se enferme.