Columnas

Purina España, Dogtor Animal, Fundación Diversión Solidaria y el Hospital Universitario del Henares inician un programa de terapias asistidas con animales

Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. A su vez, solo en España, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Lo que supone más de un millón de personas.

En este contexto y siguiendo con su compromiso de hacer más de lo que verdaderamente importa, Purina anuncia un nuevo programa de terapias asistidas con animales, en el Hospital Universitario del Henares de Madrid. Estas sesiones se llevan a cabo conjuntamente con los expertos en terapias asistidas con animales de Dogtor Animal y la Fundación Diversión Solidaria, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito es crear y entregar sonrisas, emociones positivas y diversión a pacientes como forma de terapia complementaria.

Este proyecto dio inicio en mayo de 2022 y como recurso para la recuperación o tratamiento coadyuvante de participantes ingresados en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario del Henares. Es el Hospital Universitario del Henares el que propone a este público como beneficiario tras detectar en los pacientes diferentes carencias afectivas y emocionales y un importante sentimiento de “soledad no deseada”. El programa puesto en marcha tiene como objetivos principales:

  • Mejorar el bienestar emocional de los pacientes.
  • Favorecer la estimulación física y cognitiva a través de interacción con el perro de intervención.
  • Facilitar la expresión de emociones, la escucha activa y fomentar las habilidades de conversación.
  • Reducir la ansiedad y el estrés de pacientes y familiares, promoviendo cambios positivos en sus estados de ánimo.
  • Reducir sentimientos negativos relacionados con la soledad, el aburrimiento o la apatía. Reconstruir los sentimientos de valor y autoestima, ayudando a desarrolla un nuevo autoconcepto positivo.
  • Crear un espacio emocionalmente seguro donde fomentar la vivencia de experiencias positivas, fomentar la afectividad e incentivar la verbalización de emociones.

De esta forma, las Intervenciones Asistidas con Animales constituyen un nuevo enfoque en la atención psiquiátrica que puede marcar la diferencia.

Eficacia confirmada de las terapias asistidas con animales

La alimentación animal es la base de lo que hace Purina pero no es lo único. La compañía está comprometida en hacer de este un mundo mejor para los animales y para quienes comparten su vida con ellos. Es por eso que inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales. Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental.  A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

  • Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza.
  • Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.
  • De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.
  • Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.
  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.

Investigadores: Sikstrom L, Meyer T, Katz E, Man-Man C, Darragh M, Cutler-Palma A, Conforti T, Kalocsai C, Soklaridis S. Haz click aquí para leer el estudio publicado en PLOS ONE

author avatar
Yesica Flores