Columnas

¿Qué es un etólogo canino?

Etólogos caninos, una palabra que en los últimos años se ha empezado a escuchar mucho, pero, tienes alguna idea de que significa o más bien es algo que solo escuchas y te quedas con la duda; después de todo, tal vez sea una especie de veterinario, o algún especialista en perros, seguro es eso, ¿oh no?

Bien, no te preocupes, en esto del mundo canino siempre hay nuevos términos que aprender, pero es bueno que te mantengas alerta e informado para saber todo acerca del maravilloso y enigmático mundo de tu perro; así que no te preocupes, está bien tener dudas, pero una vez te encuentras con un nuevo conocimiento, en este caso termino, siempre es bueno informarte y hoy te decimos de forma muy fácil y entendible, qué es la etología canina, para que la próxima vez que alguien hable de esto, sepas de qué se está hablando o a que hacen referencia.

Etología

La etología es una rama de la biología que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales, de cualquier especie, incluidos los humanos; pero la diferencia está en la clase de etología de la que se habla, hablando del ejemplo de los humanos, existe la etología humana, esta sería el estudio del comportamiento humano.

La etología simplemente es el estudio del comportamiento.

¿Qué es un etólogo canino?

Entonces, un etólogo canino sería un experto en conducta de los perros; una persona con profundos conocimientos en neurofisiología, genética y comportamiento canino.

Ahora, pueden existir veterinarios etólogos, pero también hay personas que dedican toda su vida al estudio del comportamiento de nuestros perros y no precisamente son veterinarios.

En pocas palabras, el chiste de ser un etólogo canino, es conocer de principio a fin todos los comportamientos de tu perruno, así como por qué suceden.

Diferencias entre veterinario, adiestrador y etólogo canino

Ahora, no hay que confundir veterinario, con etólogo o adiestrador canino, son diferentes especialidades, que pueden tener una relación, pero no son lo mismo y la diferencia principal radica en la formación profesional y los estudios de estos especialistas.

En términos simples, el veterinario es la persona que se encarga de curar a tu perro, el adiestrador canino es la persona que se encarga de entrenar a tu perro, y el etólogo canino es la persona que te dice por qué tu perro se comporta de cierta manera y te da consejos para alterar ese comportamiento, con base en sus conocimientos.

Con la etología canina podrás encontrar respuestas lógicas al porqué tu perro hace ciertas cosas que ti te parecen extrañas.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que alguien tenga una duda sobre ¿Qué es un etólogo canino?, podrás despejar la duda.