Alimentación

¿Qué es una alergia alimentaria en los perros y cómo reconocerla?

Alguna vez te ha dado curiosidad, o te has preguntado, si los perros pueden padecer alergias alimentarias; si respondiste positivamente, para ayudarte a entender más sobre las alergias en los perros, especialmente, las alergias alimentarias, en este contenido te responderemos las dudas básicas sobre este tema. Continúa leyendo para saber más.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria se refiere a una hipersensibilidad o reacción exagerada y anormal del sistema inmunitario frente a uno o varios alérgenos (cualquier componente que causa alergia) ingerido en la dieta. Es importante mencionar que no es lo mismo a la intolerancia alimentaria, ya que la intolerancia alimentaria se refiere a una respuesta anormal no inmunológica del cuerpo del animal, que se desarrolla por mecanismos distintos: farmacológicos, metabólicos, tóxicos o idiosincrásicos (que no son de la naturaleza fisiológica del animal, y provocan una respuesta de intolerancia sin influencia del sistema inmunitario). Sin embargo, los signos que producen estos procesos son muy similares, siendo el más frecuente el prurito ocasional.

¿Qué puede producir alergia alimentaria en un perro?

El proceso que causa la alergia se asocia a una reacción de hipersensibilidad cuando el alérgeno es ingerido por primera vez por el animal, su tejido de defensa se activa y permite la síntesis de inmunoglobulinas que son unas partículas que están diseñadas para atacar un alérgeno específico. En el siguiente contacto con el alérgeno, este se liga a estas inmunoglobulinas e induce una reacción de las células encargadas de producir inflamación.

Si bien aparentemente no existe una raza, edad o sexo determinado que predisponga a sufrir una reacción de este tipo, se sabe que puede tener influencia genética.

¿Cuáles son los signos de la alergia alimentaria en los perros?

Los signos que manifiesta una alergia alimentaria canina son:

  • Comezón o irritación en la piel.
  • Se rasca las orejas constantemente.
  • Se frota la cara con las patas.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de pelo por zonas.
  • Falta de energía.
  • Trastornos digestivos (vómito, diarreas).
  • Cambio en su comportamiento.
  • Enrojecimiento de la piel.

Estos signos pueden aparecer de forma inmediata (minutos a horas) o de forma tardía (horas a días) tras la ingestión del alimento y suelen ser principalmente de naturaleza cutánea y manifestarse a cualquier edad (desde los 2 meses hasta los 13 años).

En el perro, el síntoma más frecuentemente de los previamente mencionados es el prurito (comezón) no estacional y enrojecimiento de la piel de forma generalizada.

¿Cuáles es el tratamiento que debe seguir un perro con una alergia alimentaria?

Una vez el Veterinario diagnostique una alergia alimentaria canina, dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica que tenga el perro, el tratamiento podría incluir fármacos que ayuden a controlar las reacciones de la alergia; pero, hay que saber que la parte más importante del cuidado de los perros con alergias alimentarias o con hipersensibilidad a ciertos alimentos, recae en dietas hipoalergénicas que deberán suministrarse durante el resto de la vida del perro.

Ahora que ya sabes que son las alergias alimentarias, cómo afectan a los perros y cómo puedes identificarlas, te recomendamos qué, si sospechas que tu cómplice canino padece esta enfermedad, o cualquier otra, acudas inmediatamente con tu Médico Veterinario de confianza, para que así tu mascota pueda recibir un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que le pueda ayudar a recuperar el balance de su salud.