Perros

¿Qué significado tienen las posiciones de dormir de mi perro?

El descanso es uno de los momentos más importantes de nuestras mascotas y debemos asegurarnos de que sea lo más óptimo y placentero posible, ya que al dormir se recuperan todas las energías gastadas durante el día. Factores como el lugar en el que duermen, la cama o la cantidad de horas de sueño que tienen los perros diariamente deben ser tomados en cuenta para medir la calidad de sueño.  

Sin embargo, esas no son las únicas señales que nos dicen si nuestras mascotas están descansando lo suficiente o si se sienten cómodos y seguros en el lugar que habitan. Aunque no lo creas, la posición en la que duerme tu perro tiene un significado que te indica, en parte, cómo es su personalidad y demuestra qué tan adaptado está en tu hogar.

Los perros pueden elegir una postura u otra en función de varios factores, como, por ejemplo, la temperatura del ambiente, su estado de ánimo, el tamaño de la cama en la que descansan, entre otros. Los gestos que hace tu mascota es una forma de demostrar cómo es su comportamiento, lo que quiere decir que, a través de su lenguaje corporal, puedes conocer mejor a tu perro y comunicarte con él.

En este apartado te compartiremos algunas de las posiciones más habituales que los perros suelen adoptar cuando duermen y lo que significan, así que, si tienes curiosidad por saber de qué se trata, continúa leyendo.

1. Panza abajo

Los perros suelen tener esta postura al dormir cuando no se encuentran suficientemente relajados, lo cual les impide tener un sueño profundo. En esta posición el perro puede permanecer en estado de alerta y reaccionar con rapidez ante estímulos externos, volviendo su sueño bastante ligero.

Si tu mascota tiende a dormir con esta postura es probable que sea un perro tímido y le cueste un poco relacionarse con caras nuevas, o tal vez mantiene esta posición porque algo le incomoda. Por tanto, debes fijarte si antes de dormir da vueltas alrededor de la cama o si demora mucho en conciliar el sueño. 

Si además de su postura al dormir, notas otras señales como un cambio en su apetito, comportamiento o niveles de energía, puede que tu perro esté padeciendo de algún dolor, por lo que tendrás que acudir al veterinario.

2. Panza arriba

A diferencia de la postura panza abajo, esta posición para dormir representa una de las mejores poses que un can puede adoptar para descansar. Cuando un perro se encuentra durmiendo con su pancita apuntando hacia arriba quiere decir que está muy cómodo, relajado y tranquilo, lo que le permite disfrutar por completo su siesta. Si bien esto no asegura que tengan un sueño profundo, sí que puede significar que están a gusto y en ocasiones incluso podrían estar soñando. Si tu peludo acostumbra a dormir de esta manera es una señal de que se siente seguro y a salvo, ya que permanecer boca arriba es una postura de vulnerabilidad porque están exponiendo su parte más sensible del cuerpo, es por ello que los cachorros suelen dormir así. 

3. De costado

Otra de las posiciones más cómodas y placenteras que un perro tiene para dormir es echarse de lado. Con esta postura el can tiene más posibilidades de alcanzar etapas más profundas y sobre todo reparadoras de sueño. Al dormir de costado los perros también exponen sus órganos de vital importancia, lo que significa que se sienten completamente seguros, cómodos y protegidos en el lugar en el que están.

4. En forma de bolita

La posición de ovillo o en forma de bolita, es cuando el perro se rodea a sí mismo con la cola pudiendo tocar su nariz, lo cual hace que se vean muy tiernos. Por lo general los perros adoptan este tipo de posición cuando sienten frío y es una de las poses más comunes de los cachorros.

Al colocarse en forma de bolita protegen sus órganos vitales, patas y garganta, lo que además les permite guardar con mayor facilidad su calor corporal, manteniéndose calentitos durante las temporadas más frías. Sin embargo, esta postura también puede reflejar alguna incomodidad o tensión, los perros con un carácter suave suelen colocarse de esta manera para dormir.

5. Posición de Superman

La mayoría de perros que duermen con las patas totalmente estiradas y con la panza hacia abajo tienden a ser muy enérgicos, por lo que es habitual que los cachorros utilicen esta posición para descansar. Acostarse de esta manera les permite levantarse con facilidad y estar alertas a cualquier estímulo que escuchen y llame su atención.

Otra de las razones por las que un perro puede dormir en la postura de Superman es porque sienten calor y necesitan refrescarse de alguna manera. Así que, si notas que tu mascota prefiere dormir colocando su pancita en contacto con el piso en lugar de preferir su cama, es porque probablemente se siente acalorado.

6. Con la cabeza sobre sus patas

Cuando un perro se echa y deja caer su cabeza sobre sus patas para descansar, generalmente lo hace para tomar pequeñas siestas durante el día. Esta postura le permite mantenerse alerta y reaccionar rápidamente a la vez que coge una pausa para reposar.

De igual manera, esta posición en particular indica que su temperatura corporal está equilibrada, por lo que no se sentirá incómodo. Si tu perro duerme con esta postura quiere decir que el sueño no durará mucho tiempo y se activará en cualquier momento.

7. Espalda con espalda

Aunque no todos los perros acostumbran a adoptar esta postura al dormir, sigue siendo una de las más comunes y tiernas, por lo que merece formar parte de la lista. La posición espalda con espalda indica que el perro siente una conexión especial con el que está durmiendo a su lado, el cual puede ser otro canino, felino o incluso un miembro de la familia humana. Si tu perro tiene este adorable gesto contigo, quiere decir que te considera parte de su manada y se siente agradecido por el amor y afecto que le brindas diariamente.  

¿Cuántas horas duermen los perros?

Además de comprender el significado de las posturas de dormir de tu perro, es importante que conozcas la cantidad de horas que duerme al día, pues no hay una fórmula mágica que indique con exactitud cuánto tiempo descansa un animal. Cada caso es completamente diferente y particular, puesto que las horas de sueño que necesita un cachorro no son las mismas que las que requiere un adulto anciano. Centrándonos en esto y en estudios realizados, es posible establecer algunas diferencias, tal y como se muestra a continuación:

  • En promedio los cachorros pueden llegar a dormir 20 horas al día hasta cumplir las 12 primeras semanas de vida.
  • Los canes de edad adulta tienden a dormir una media de 13 horas diarias, generalmente distribuidas en 8 horas durante la noche y el resto a lo largo del día.
  • En cuanto a los perros ancianos mayores de 10 años, suelen dormir una media muy similar a la de los cachorros con 18 horas al día. Aunque esto puede variar de acuerdo a otros factores como enfermedades o desgastes, haciendo que la cantidad de horas de sueño aumente.