Perros

¿Tu perro tiene comportamientos curiosos?, Te decimos por qué

Si tu perro hace muchas cosas curiosas que te parecen inexplicables, te diremos algunos de los comportamientos más curiosos que hacen los perros, y además te explicaremos cuáles son las probables causas a las que se atribuyen dichos comportamientos.

Si quieres saber por qué tu perro persigue su cola, entierra su comida o juguetes o da vueltas antes de dormir, sigue leyendo esta nota sobre curiosidades caninas.

5 comportamientos curiosos de los perros y su explicación

Comportamiento #1: Dar vueltas tras su cola

Si tu perro comienza a dar vueltas como loco persiguiendo su cola, las posibles causas a las que se atribuyen este comportamiento, es: ansiedad, comportamientos compulsivos obsesivos, o inclusive, puede existir una razón fisiológica, como problemas en la piel o parásitos en la zona anal, que causen comezón, irritación o molestia; en consecuencia y como reacción, el perro persigue su cola para aliviar esa sensación mordiendo o rascándose.

Comportamiento #2: Oler el trasero de otro perro

Cuando un perro huele el trasero o los genitales de otros perros (a veces hasta personas), esta es una forma en la que el can percibe información a través de los olores y las feromonas que se segregan en estas zonas; por esto, es que se considera este tipo de olfateo, como una forma de saludo canino.

Comportamiento #3: Dar vueltas antes de echarse

Este comportamiento es instintivo y se atribuye a los primeros perros; se cree que ellos daban vueltas antes de echarse con el fin de ver si existían peligros o depredadores cercanos, e incluso también se considera que el dar vueltas en un lugar, ayudaba al perro a aplanar el pasto donde iba a echarse para descansar.

En la actualidad, muchos perros siguen conservando este instinto, que los hace dar muchas vueltas antes de echarse.

Comportamiento #4: Enterrar la comida o sus juguetes

Este es también un comportamiento instintivo heredado. Se especula con que, los perros primitivos guardan su alimento sobrante enterrándolo en la tierra; de esta manera, cuando el perro tenía hambre, en vez de volver a cazar, cosa que podría resultar difícil o tomar tiempo, solo tenía que buscar lo que había guardado en la tierra para saciar su hambre.

En la actualidad muchos caninos, especialmente los que son mascotas de interior, no necesitan de este comportamiento para garantizar su alimento; no obstante, conservaron esta conducta de enterrar cosas como un instinto natural, por ello, cuando tu perro está lleno y quiere proteger su alimento, o incluso sus juguetes de otras mascotas, puede ser que recurra a enterrarlos.  

Comportamiento #5: Rascar el piso después de orinar o defecar

Rascar el piso o la tierra después de ir al baño, es otro comportamiento que se considera un instinto natural en los perros y su principal función es esparcir con las patas los aromas de sus residuos, así como unas feromonas que son segregadas por las glándulas sudoríparas del ano y las patas. Al rascar, es una forma de marcar el territorio y avisar a otros animales de su presencia.

Como puedes ver, los perros son animales muy interesantes cuyos comportamientos, incluso los más extraños, tienen una explicación sorprendente, que, al conocerla, te ayudará a comprender un poco más a tu mascota.

author avatar
Yesica Flores