Perros

¿Un perro de servicio es feliz?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos frecuentemente, y no solo con los perros de servicio, a decir verdad, con cualquier perro de trabajo; siempre que lo vemos al pie del cañón en el cumplimiento de su deber, nos preguntamos siempre lo mismo, ¿será feliz?

Digo, después de todo estamos acostumbrados a los perros del tipo mascota, y sabemos que ellos necesitan muchas horas de descanso y esparcimiento con juegos para ser felices, pero, ¿qué tan cierto es esto?, acaso lo que se piensa es cierto, y ¿estos perros que dan su vida a un oficio son infelices?

Bueno, para empezar, hay que saber que sí, los perros se deprimen y pueden ser infelices, pero ese fenómeno emocional puede afectar a cualquier perro, inclusive a una mascota que pasa mucho tiempo sola en casa, que pierde a un compañero, que fue regañado, en fin, hay que saber que los perros si se deprimen, pero, al igual que con las personas dicho estado anímico sucede por situaciones muy específicas, usualmente la pérdida de un compañero o la soledad son los motivos principales que causan esa tristeza.

Una vez que entendemos porque sucede el proceso de depresión en un can, podemos entender mejor su comportamiento y en cuales casos podría suceder, y hablando de los perros de cualquier forma de trabajo, sean de servicio, asistencia, protección, seguridad, rescate, en fin, cualquier perro que tiene un oficio, es muy difícil que entre en un proceso de esta naturaleza.

Es muy fácil para nosotros pensar que, por el hecho de que el animal solo está trabajando, se pierde de la diversión de ser un perro para saltar, correr, morder o dormir mucho y por ello se deprimirá. Después de todo, si fuera una persona que solo trabaja seguramente se sentiría muy triste de solo trabajar; ahora, eso no pasa en los perros, y a pesar de que los veamos trabajando, ellos tienen sus horas de descanso, igual que las personas, para en esos momentos comportarse como cualquier otro perro mascota del mundo.

Además, si le agregamos a eso que sus manejadores suelen hacerse muy apegados de esos perros, eso hace que el perro de servicio tenga un dueño que lo cuida, lo ama y pasa todo el día con él, y créeme, eso para un perro es el cielo canino en la tierra.

Los perros de servicio, a decir verdad, los perros de trabajo en cualquiera de sus vertientes, suelen ser perros extremadamente felices y muy amados que además tienen algo que no tienen los perros mascota, hablo de un propósito, sí, estos perros con oficios tienen una tarea, una misión, un trabajo, un sentido, un deber que los hace sentirse útiles, activos y haciendo algo que importa.

De hecho, es más común ver a un perro mascota triste tirado en su cama versus un perro de servicio el cual está haciendo una tarea que lo hace sentirse importante y útil.

Creo que en los perros pasa igual que en las personas, y aquellas que tienen un trabajo que les gusta y los hace felices, les proporciona una vida más satisfactoria que aquellos quienes solo están sentados viendo como pasa todo.

Así que, la próxima vez que veas un perro en servicio, sabrás que es un perro muy feliz cumpliendo con el más alto honor que un canino puede desempeñar y es: ayudar a la raza humana.

author avatar
Yesica Flores