¿Un perro puede saber qué hora es?
Entre más sabe uno del mundo de los perros más se sorprende, de hecho, hay tantos cosas asombrosas y maravillosas acerca de ellos que, literalmente no paras de asombrarte, y una de esas cosas extraordinarias que hacen es comprender el tiempo, o por lo menos eso creemos, porque de alguna manera, estos animales que a veces son catalogados como “tontos”, ellos pueden entender complejos conceptos que desafían la lógica, como entender el tiempo, o por lo menos eso parece, porque como si tuvieran un cronometro integrado, estos animales saben perfectamente cuando es hora de comer, pasear, ir al baño y la hora más importante de todas, cuando llega su dueño de la escuela o de trabajar.
Esto hace que nos preguntemos si un perro puede percibir el concepto del tiempo, para entender así las horas y sus rutinas, acaso es posible, ¿un perro puede saber qué hora es?, o ¿por lo menos tener un aproximado?
La respuesta a esta pregunta no es tan simple, porque es NO cuando se habla del tiempo como lo entendemos nosotros, y si te preguntas si el perro puede leer la hora o saber que son las 5 de la mañana, o las 12, o que su dueño llega exactamente a las 7 pm, pues eso no sucede, los perros no entienden el tiempo como lo hacemos nosotros.
Sin embargo, si entienden el paso del tiempo a lo largo del día, sobre todo cuando se establecen rutinas, y es gracias a dicha rutina es que desarrollan una especie de reloj interno incorporado, este fenómeno se conoce en la naturaleza como ritmo circadiano, el cual se relaciona sobre todo con la luz/temperatura para entender el transcurso del tiempo durante el día.
En pocas palabras un perro puede hacerse de hábitos y acostumbrarse a que en ciertos horarios suceden ciertas cosas orientándose por el sol y como ilumina el ambiente, para saber que es de mañana, tarde o noche.
Ese concepto del tiempo si lo comprenden los animales, y no solo lo hacen los perros, de hecho, hay muchos mamíferos que entienden cuando es mañana, tarde y noche y cuando son sus horarios para comer o descansar.
Pero, básicamente entender el tiempo de esta manera se debe a la rutina y la repetición, lo que permite a un animal, incluidos los perros, hacerse de muchos hábitos los cuales por la repetición y costumbre forman parte de su día y el concepto del tiempo que ellos tienen.
Esta es la razón por la cual muchos perros se saben que la mañana, o la tarde, es el momento del paseo y calculando mediante los tiempos y la rutina, más o menos saben a qué hora sucede esto, y cuando se acerca el momento se emocionan para que sus dueños continúen con su rutina establecida.
Lo mismo sucede cuando un dueño llega a casa con su mascota, ya que el perro, debido a la rutina tiene calculado el tiempo en el que esto sucede, y además se suma otra cosa, el olfato del perro es tan sensible que podría oler a su dueño a una cuadra si este viene caminando, y tiene un oído tan desarrollado que lo escucha desde que se acerca, esto hace que se perciba como si el perro supiera exactamente la hora que es y se emociona porque significa que llego su amado dueño; si bien, tienen una noción del tiempo, lo que hace que se emocione tanto por la llegada de su amo, es que lo percibe con sus sentidos.