UNITEC fortalece su oferta educativa en Medicina y Veterinaria
Como parte de su compromiso por impulsar la educación enfocada en la salud, tanto de humanos como de animales, la UNITEC anunció hoy el lanzamiento de la carrera de Medicina en el Campus Sur de la Ciudad de México y de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Campus Atizapán, en el Estado de México. Con este anuncio, la Institución impulsa la formación de los futuros profesionistas del sector a través de modelos educativos innovadores y de calidad.
Este anuncio estuvo a cargo de la MVZ Arely Quezada Ascencio, Directora Académica del Hospital Veterinario de UNITEC, Campus Atizapán; y del Dr. Alejandro Porras Bojalil, Vicerrector Institucional de Ciencias de la Salud de Laureate México, quienes resaltaron el uso de simuladores de alta tecnología que son utilizados para la preparación de los estudiantes de ambas carreras, en procedimientos quirúrgicos especializados, ya que la Universidad no utiliza cadáveres ni realiza prácticas en animales.
A propósito de este lanzamiento, la Dra. Quezada señaló que: “La medicina veterinaria está estrechamente relacionada con la salud de los humanos. Por ejemplo, aproximadamente 70% de las enfermedades que hoy en día padecen las personas son zoonosis, es decir, que surgieron y fueron contagiadas por un animal vertebrado. Por ello, es particularmente relevante preparar a los futuros profesionales de este sector a través de modelos educativos innovadores. Estamos muy orgullosos de ampliar nuestra oferta en el sector para los jóvenes que desean enfocarse en esta área de la salud”.
La veterinaria está cobrando cada vez más relevancia en la economía nacional y en la dinámica social de nuestro país. Por ejemplo, los servicios de atención médica para mascotas generan una derrama económica de 2,077 millones de pesos. Esta categoría tuvo, también, un crecimiento de 792.3%, de 2015 a 2020. Por otro lado, otro sector en el que se desempeñan los Médicos Veterinarios es el pecuario, el cual representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), del sector primario en México y generen alrededor de 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción del país.
Por su parte, el doctor Porras mencionó que: “Todas las carreras de salud de UNITEC están inscritas en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina (World Directory of Medical Schools), lo cual garantiza que nuestros estudiantes reciben una preparación de calidad, con planes de estudio que han sido diseñados bajo estándares internacionales y que les permiten realizar estudios de posgrado, tanto en México como en el extranjero. En nuestro país hay sólo 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra por debajo del mínimo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que es particularmente importante que los jóvenes mexicanos que buscan convertirse en profesionales de la Medicina cuenten con nuevas opciones para su desarrollo y preparación”.
Uno de los principales objetivos de la UNITEC es impulsar la empleabilidad brindándole a sus egresados las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer una atención de calidad, tanto a personas como a animales, en cualquier contexto, por lo que su preparación está basada en el trabajo con equipos interdisciplinarios, con un enfoque en investigación, pero sobre todo con un trato humano y empático.