5 tips para conseguir un pelo bonito y saludable en tu mascota

Asear adecuadamente el pelo es uno de los aspectos más importantes para su salud y bienestar. La llegada del verano produce la deshidratación del cuero cabelludo, por lo que habrá que utilizar productos específicos e intensificar las medidas de higiene y cuidado. Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles.

El verano suele ser la temporada que más cuidados exige para el común de las razas caninas. Y el motivo principal es que su cuero cabelludo es muy vulnerable al sol y las altas temperaturas.

Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, es justamente en esta estación cuando más lo necesitan: su pelo los protege del sol y del calor, ya que debajo de su pelaje se forma una cámara de aire cuya ventilación regula la temperatura corporal.

Para lucir un pelaje fresco, limpio y saludable, de esos que dan tantas ganas de acariciar, basta con seguir algunos consejos:

1. Utiliza champús y geles con Aloe Vera

Los productos con aloe vera para el pelo de mascota aportan numerosos beneficios.

Por un lado, sus propiedades antibacterianas evitan la acumulación de sebo, que es una sustancia del cuero cabelludo cuyo exceso obstaculiza el crecimiento.

Además, su aplicación tiene funciones hidratantes, antiinflamatorias, reparadoras y cicatrizantes.

El aloe vera causa un efecto calmante para las mascotas ya que les refresca y alivia de molestos escozores. Luego de un baño con geles y champús que contengan aloe vera, el perro se sentirá más calmado y reconfortado.

Está comprobado que las vitaminas y minerales del aloe vera inciden directamente en la salud capilar, aportando muchos de los nutrientes necesarios para el fortalecimiento y protección.

Te recomendamos elegir una marca que también incluya alantoína y urea entre sus ingredientes, para conseguir mayor protección de la piel reforzar su hidratación.

2. Seca su pelo al aire libre

Aprovechando las temperaturas más favorables, evita en la medida de lo posible el uso del secador de pelo, ya que el calor puede resultar excesivo para su piel y resecarla, o incluso lesionarla.

Habrás notado que muchos peros son reacios a este electrodoméstico, y esa es la razón.

Ten en cuenta lo que comentamos más arriba sobre la importancia que tiene el cuero cabelludo para la regulación de la temperatura corporal de las mascotas: añadir calor a esa cámara de aire puede resultarles muy molesto durante el verano.

3. Utiliza colonias antiparasitarias

Las altas temperaturas generan una mayor proliferación de parásitos que pueden ser el origen de distintas enfermedades.

Las colonias, además de generar un perfume muy agradable, incluyen ingredientes antiparasitarios, por lo que es bueno incorporar su uso periódico, aunque no diario.

Su uso no debe reemplazar el de geles o champús, simplemente es un complemento muy funcional para el cuidado del cabello en las mascotas. Muchos de ellos, además repelen moscas, mosquitos y otros insectos.

4. Presta atención a la frecuencia de corte de pelo

Tal y como mencionamos anteriormente, el pelo protege a los animales de los rayos solares y favorece la autorregulación de la temperatura, por lo que no siempre es necesario cortarlo.

A veces, nos da la sensación de que cortarles el pelo con mayor frecuencia los mantendrá frascos, pero no siempre es así. Los perros de pelo corto, por ejemplo, no necesitan ningún corte y en el resto de las razas, deberá procurarse mantener el estilo original de la raza, ya que es el que naturalmente mejor los protege.

Lo ideal es que consultes a un veterinario sobre la mejor opción para tu mascota, procurando no cortar con mayor frecuencia a la recomendada.

5. Cepilla antes, durante y después del baño

El cepillado no es solo una cuestión estética. La acción de las cerdas sobre el cuero cabelludo facilita su correcta irrigación y circulación sanguínea, que es la base de un pelo sano.

En el momento previo al baño, el cepillado desenreda para que los productos de higiene penetren mejor en el cuerpo cabelludo. Durante el baño, la acción de un cepillo de cerdas suaves y/o de madera, potenciarán el efecto de los mismos.

Luego de quitar la humedad con la toalla, habrá que hacer un nuevo cepillado para favorecer el secado y evitar los nudos.

También para humanos

Las bondades del aloe vera explicadas al comienzo del artículo, valen para perros, gatos…y humanos.

Si utilizas un acondicionador con aloe vera, recuperarás el brillo del cabello seco. Su acción es muy humectante y nutre el cuero cabelludo debido a la cantidad de minerales y vitaminas que contiene.

Además, previene la caspa, ya que evita la resequedad que la origina.

Con respecto a la alopecia y la calvicie, el aloe rejuvenece los folículos capilares que son los que se encargan de prevenir estos problemas.

En definitiva, nunca ha sido más cierto aquello de que “no hay perro que no se parezca al amo”. Los beneficios de esta planta en productos de cosmética, son la mejor garantía para conservar un pelo sano, fuerte y bien hidratado durante el verano.

Leave A Reply

Your email address will not be published.