Perros

¿A los perros les duele la cabeza?

Desde simples dolores de cabeza hasta complicadas migrañas, es relativamente común que las personas padezcan, a veces hasta en varias ocasiones a la semana de estas molestias, pero, en el caso de los canes ¿puede pasar lo mismo?, acaso un perro puede sufrir de dolor de cabeza, ¿les puede pasar?

La respuesta es sí, y los perros pueden sufrir de estas molestias con la misma regularidad y frecuencia que lo hace una persona.

Pero ¿por qué pasa esto?, ¿cuál es la razón o el porqué de los dolores de cabeza que afectan tanto a perros como a personas?; pues bueno, dentro de nuestra cabeza, en dónde está el cerebro hay muchos nervios, músculos, conexiones y hasta vasos sanguíneos los cuales son muy sensibles a todo tipo de estímulos o sensaciones, especialmente las de dolor, así que, cuando somos afectados por el estrés, la deshidratación u otros factores incluso ambientales, todas esas terminales nerviosas dentro de nuestra cabeza experimentan un malestar generalizado que conocemos como dolor de cabeza.

Aunque tampoco podemos descartar, sobre todo cuando hay fuertes dolores de cabeza o migrañas constantes, que exista alguna otra afectación como tumores u otra enfermedad neurovascular que provoca ese dolor.

Pero, hablando de forma general de un simple dolor de cabeza porque tuvimos un día estresante, porque no comimos bien, o no nos hidratamos, eso mismo le puede pasar a un perro, pero ellos no pueden decirnos “me duele mucho la cabeza”, y solo vemos que están sintiéndose mal y aunque no se sabe con certeza que puede provocar un dolor de cabeza en un perro o cuales son los efectos secundarios si sabemos que pueden sufrirlos.

Para detectar si un perro sufre de dolor de cabeza más que buscar algún síntoma físico hay que analizar su comportamiento, el cual puede ser apático, enojado, molesto y no quiera estar cerca de las personas y prefiera descansar.

Ahora, debes saber que, si tu perro tiene dolor de cabeza, o sospechas que le está molestando esto, NO LE DES POR NINGUN MOTIVO UNA ASPIRINA o algo similar, si bien, es algo que harías para aliviar este problema contigo, en el caso de los perros las aspirinas (o similares como TYLENOL) son muy malas para los perros, provocan envenenamientos y otros síntomas que harán decaer la salud de tu mascota rápidamente.

Lo mejor para tratar el dolor de cabeza en un perro es ofrecerle mucha agua, darle algún masaje en esa zona, así como otras estrategias más holísticas como aromaterapia o incluso acupuntura, a veces hasta una compresa fría en la cabeza o el cuello ayuda muchísimo al can. Sin embargo, si detectas que está experimentando estos dolores crónicos de forma muy frecuente, lo mejor es llevarlo al veterinario para descartar otra enfermedad.

author avatar
Yesica Flores