Crecimiento de la Industria de Mascotas en México: Oportunidades y Tendencias
Los animales domésticos se han integrado de manera significativa en las familias mexicanas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de las mascotas ha experimentado un notable crecimiento del 27.2%, especialmente desde la pandemia, cuando aumentó la compra de alimentos, accesorios y servicios para estas queridas mascotas. Este auge posiciona a México en el lugar número 12 a nivel mundial en cuanto al cuidado y bienestar animal.
Uno de los sectores que está viendo un crecimiento positivo es el de alimentos para mascotas. El informe “Pet Insights” de ADM, líder en nutrición tanto humana como animal, destaca que este mercado podría alcanzar un valor de hasta 150 mil millones de dólares para 2026, dado que los dueños priorizan la nutrición adecuada de sus “perrhijos” y “gathijos”.
A pesar del aumento de precios en alimentos para mascotas, que ha llegado hasta el 19.88% según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el sector en América Latina muestra un crecimiento sostenido superior al promedio mundial, con un 7% anual. Las empresas están en la búsqueda de estrategias para aprovechar este crecimiento. ADM ha identificado áreas clave para innovar en la nutrición de mascotas, centradas en el bienestar equilibrado, la personalización y la sostenibilidad.
La premiumización de los alimentos es una tendencia resultante de la humanización de las mascotas. Los dueños desean que sus animales consuman productos de alta calidad, integrando un enfoque que aborde tanto el bienestar físico como el emocional. Se estima que el 53% de los consumidores en América Latina planea enfocar la salud mental de sus mascotas en el próximo año.
Además, los productos alimenticios deben alinearse con los valores de los consumidores. Más del 42% de los dueños globales buscan alimentos con ingredientes sostenibles. Esto resalta la importancia del etiquetado nutricional y la composición de los productos. ADM ofrece alimentos que cumplen con los requerimientos nutricionales para perros y gatos, asegurándose que se adhieren a las normativas de salud y etiquetado.
Por otro lado, se está adoptando un enfoque más personalizado para la alimentación de mascotas a lo largo de sus vidas, reconociendo que las soluciones “de talla única” pueden no ser efectivas. Un 72% de los consumidores globales están interesados en productos personalizados que correspondan a las necesidades específicas de sus mascotas.
Finalmente, la alimentación mixta, que combina alimentos húmedos y secos, está ganando popularidad. Este enfoque no solo mejora la hidratación y la salud urinaria de los animales, sino que también contribuye a su salud dental y saciedad.
Jorge Martínez, presidente global de Nutrición para Mascotas de ADM, manifestó: «Como líderes de la industria, estamos ofreciendo nuestros conocimientos a las marcas de alimentos para mascotas a nivel mundial para ayudarles a desarrollar nuevas ofertas que respondan a la creciente demanda del consumidor».