Perros

Conoce la importancia de jugar con tu perro

Realizar actividades como salir a pasear con las mascotas, brindarles cariño y jugar con ellas puede traer múltiples beneficios, tanto para ellas como para nosotros. Dedicarle un tiempo a consentir a nuestros amigos caninos es muy importante, ya que puede ayudarlos física y emocionalmente, mejorando su estado de salud.

En el caso de los juegos, es una actividad que les permite liberar estrés y tensiones acumuladas, pues al igual que nos sucede a nosotros los humanos, los animales también pueden padecer de estas afecciones, interfiriendo en su estado de ánimo. Por lo que resulta fundamental que te tomes un tiempo en el día para divertirte y pasar un rato diferente con tu mascota. En este apartado conocerás cuáles son las ventajas que tiene jugar con tu perrito y por qué es importante que lo hagas con regularidad.

7 beneficios que se obtienen al jugar con los perros

Cuando jugamos con nuestras mascotas estamos promoviendo el ejercicio, lo cual puede otorgarles ciertas bondades. A continuación, te mostraremos los 7 principales beneficios que aportan los juegos en los caninos.

1. Refuerza el vínculo que tienes con tu mascota

Una de las mejores y más efectivas formas de conocer más a fondo a tu perro es interactuando con él. Esto te permite conocer sus movimientos, saber qué actividades le gustan y cuáles no, qué lo hace feliz y qué lo pone triste.

Por ende, si juegas con tu mascota, podrás observarlo bien y descubrir cosas que, de otra manera, no te habrías dado cuenta. Además, cuando dedicas un tiempo sólo para estar con tu perro, este se da cuenta y se siente más querido y amado por ti, cosa que siempre es necesario demostrar, ya que los animales siempre nos entregan lo mejor de sí mismos sin esperar nada a cambio. Así que aprovecha las horas libres que tengas para reforzar el lazo afectivo con tu mascota.

2. Corrige los malos hábitos de tu perro

Algunos perros pueden ser ansiosos o mordelones, si el tuyo es así, puedes reducir su nivel de ansiedad con juegos que mantengan su mente ocupada. Esta es una excelente y muy divertida forma de corregir ciertos comportamientos que perjudican su salud mental. Cuando tu mascota pasa tiempo jugando o realizando actividades físicas, puede sacar toda esa frustración que lleva por dentro y su estado de ánimo automáticamente comienza a mejorar, dejando atrás los malos hábitos. Por lo tanto, si notas que tu perro está teniendo comportamientos fuera de lo habitual, puede que necesite un poco de juego. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Mejora su conducta

Cuando un perro tiende a morder, rasgar o directamente destruir objetos como los muebles, zapatos, cables, puertas y demás, es porque probablemente sufre de falta de atención y juego, lo cual hace que se sienta frustrado y quiera desesperadamente hacerse notar.

Si acostumbras a tu mascota a drenar su energía acumulada con juegos y actividades rutinarias que incluyan la participación de ambos, le darás a entender que le importas y lo tomas en cuenta. Las sesiones de juego incentivan a los canes a usar sus funciones cognitivas, por lo que mientras más ejercitan su cerebro, menos ansiosos y destructivos se sentirán.

4. Promueve la socialización

Este beneficio aplica para ambos. Cuando sacas a pasear a tu perro lo más probable es que se topen con alguien más que se encuentre en la misma situación, sobre todo si acuden a parques y ambientes abiertos en los que frecuentan las personas con mascotas. Al llevar a tu peludo a este tipo de lugares le ofreces la oportunidad de familiarizarse con otros perros y hacer amigos nuevos, cosa que también puedes hacer tú como dueño de tu mascota.

El hecho de que los animales se conozcan e interactúen entre ellos puede darles seguridad en sí mismos, pues notarán que es normal relacionarse con otros animales e incluso esto puede reforzar su sistema inmunológico al estar expuestos constantemente a otras condiciones. 

5. Tu perro puede conocerte más

Así como los juegos te permiten evaluar a fondo el comportamiento de tu canino y conocerlo mejor, también funciona en sentido contrario, pues él también puede saber cosas nuevas de ti. No subestimes a los perros, estos animales son excelentes observadores y pueden analizarte mientras interactúas con ellos con la curiosidad de querer conocerte, puesto que es la forma que tienen para crear lazos contigo. 

6. Promueve la actividad física

Los juegos son sinónimo de ejercicio, lo cual contribuye a su salud física. Así que, para mantener a tu perro sano y activo, es importante que lo incentives a realizar deportes y actividades tales como la natación, con la que pueda trabajar toda la parte motora de su cuerpo, el lanzamiento y búsqueda de objetos, que además de mantenerlo en forma le permite estimular su capacidad cognitiva, el canicross en el que también puedes ejercitarte, entre otras actividades. La idea es acostumbrar al can a llevar una vida activa. 

7. Mejora su salud a largo plazo

Aunque no lo creas, una actividad tan sencilla como jugar con tu perro puede reducir la cantidad de veces que lo llevas al veterinario por alguna enfermedad o lesión. Cuando estimulas a tu mascota a moverse y gastar energía contribuyes a mejorar su salud cardiovascular, definir su masa muscular, mantener su peso ideal y aumentar la flexibilidad en sus extremidades. Como ves son muchos los aportes que tu mascota gana con sólo realizar un poco de actividad física al día.

No es necesario que dures horas y horas jugando con tu perro para mejorar su salud, basta con dedicar 30 minutos todos los días y comenzarás a ver las mejoras en el can. Las caminatas pueden ser una gran alternativa para que se distraigan, aunque también puedes jugar con la pelota, discos o cualquier otro accesorio que tengas disponible. 

Juegos que puedes practicar con tu mascota

Para finalizar, te dejamos una pequeña lista con juegos que puedes realizar con tu perro en tus tiempos libres.

  • Búsqueda de objetos. Este juego incita a tu perro a correr al tener que atrapar el juguete que le lances, lo cual promueve la actividad física y estimula su sistema cognitivo al tener que identificar el objeto y devolvértelo en tus manos.
  • Perseguidas. Esta actividad consiste en hacerte perseguir por tu perro y por lo general se realiza en parques o lugares con espacios abiertos en los que puedan desplazarse con libertad.
  • Bola loca. Se trata de pelotas que funcionan con una pila o con un contrapeso y se mueven de manera autónoma. La idea es que tu perro vaya detrás de la bola hasta que consiga atraparla. Es un juego muy divertido con el que puede pasar horas y horas entretenido.

No olvides que el juego con tu mascota debe ser divertido tanto para ella como para ti, aprende a comunicarte con tu perro y comprender qué es lo que necesita en el momento. No se trata de lanzar la pelota una y otra vez sin siquiera darte cuenta si el animal está atento o animado por ir a buscarla, debes ser capaz de brindarle alternativas que lo motiven a querer distraerse y canalizar toda esa energía acumulada de la mejor manera posible. Trata siempre de buscar una conexión entre tu mascota y tú.