Adiestramiento

Mis tips para entrenar a un perro

Parece que entrenar un perro, por lo menos hoy en día, es la cosa más difícil del planeta, y es que ahora la tenencia de un perro es muy diferente, a por lo menos, cuando yo era joven, y si bien nunca comulgue mucho con la idea de que los perros iban en el patio o la azotea, en los años ochentas y noventas tener un perro era diferente y la mayoría de las personas los tenía bien entrenados, porque para hacerlo, hay que tener mucha disciplina, orden y control; que hoy en día está faltando.

Ahora, la visión de disciplina era muy diferente en esos años, incluso con las personas; pero ahora regañar a un perro, ser firme, tener disciplina y establecerle rutinas, es cosa que los nuevos dueños de perros no hacen y déjenme decirle, con muchos años teniendo perros, sé que eso es un error.

Y déjenme decirles, que esos aspectos (rutina, orden y disciplina) son vitales y fundamentales para entrenar a un perro, si los sigues, no necesitas ser un etólogo canino, César Millan o tomar un curso de encantador de perros, y siguiendo esos tres consejos, podrán tener un perro calmado y asertivo.

Esto lo digo con conocimiento de causa, experiencia y teniendo muchos perros.

En mi juventud en los años ochentas pertenecí a varios grupos de entrenamiento y me apasioné leyendo muchos libros, claro, de comportamiento canino de los ochentas, pero hay cosas que siguen atemporales que se pueden aplicar hoy en día para que un perro sea obediente y los principios, ya te los describí.

Después de eso, lo importante es la repetición.

Si quieres que el perro aprenda ese orden, rutina, control y los comandos de orden que le indicas, lo más importante para entrenar un perro, es la repetición, para que el perro aprenda que es lo que quieres que haga.

Y finalmente el otro truco para hacer que un perro, sin importar edad, haga lo que tú quieres o aprenda trucos, es siempre premiarlo. Cada cosa buena que haga tu perro, siempre debe haber un premio de por medio. Muchos autores y expertos etólogos, aseguran que los mejores premios que podemos darle a nuestro perro son:

  • Premios comestibles
  • Premios de halagos

Ahora, por experiencia he visto, que la mejor forma de premiar a un perro, es combinarlos ambos y además de la galleta o el bocado de comida, siempre hay que reforzar su buen comportamiento con muchos halagos.

Pero si no tienes un premio comestible, siempre es muy entusiasta con las felicitaciones que le das a tu canino.