Columnas

¿Cómo puedo saber si mi gato y mi perro se quieren?

Lo más importante acerca de esta respuesta, esa que hay que entender que no hay una respuesta absoluta, y cada situación en familia, cada perro y gato que exista en un hogar será diferente a los demás; esto quiere decir que, si tu perro se lleva bien o quiere al gato, más que ser un comportamiento universal será algo particular de tus mascotas, y dependiendo de cómo hayan socializado desde que se conocieron será lo que determinará qué tanta vinculación hayan logrado ese perro y ese gato.

Así que está mal decir genéricamente que todos los perros odian a los gatos, o que todos los perros aman a los gatos; ya que cada situación será diferente.

Por eso es importante ver cómo tu perro y tu gato se vinculan, el cómo se llevan en la convivencia diaria, eso determinará que tanto cariño o simpatía sienten el uno por el otro.

Así que si ves comportamientos tensos, que se gruñen, se arañan o no les gusta estar juntos esos son indicativos de que no se llevan bien; pero, también puede ser que hasta se quieran ¿cómo saberlo?

Los animales de compañía, sobre todo cuando son de distintas especies (perro-gato) tienen una forma distinta de demostrar cariño a lo que harían humanos relacionándose, y la principal forma de vinculación o amor que se demuestran dos mascotas que se quieren es el respeto.

Si observas que tus dos mascotas se aceptan, respetan sus formas, su temperamento, sus cosas, y su alimento, es la forma más visible para saber que hay cariño entre un perro y un gato.

Pero, además hay otros pequeños detalles que demuestran un vínculo afectuoso entre estas mascotas:

  • Pueden pasar tiempo juntos sin enojarse o estresarse, sobre todo, pueden dormir en la misma habitación sin sentirse inseguros
  • Inclusive, hay algunas mascotas que se llevan muy bien y pueden jugar juntos
  • Se acercan mucho el uno al otro sin demostrar señales de estrés o agresividad

Hay que saber que, en general, una buena convivencia, sin mordidas, gruñidos o arañazos son usualmente señales de un vínculo amistoso.