¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?
¿Has notado a tu perro un poco extraño?, se nota retraído, cansado, pero, sobre todo, notas que está muy caliente o más caliente de lo normal; cuidado, todos estos síntomas son signos de fiebre, pero, antes de reaccionar lo más importante es identificar si en verdad el perro tiene fiebre, pero, ¿cómo se puede reconocer este malestar?
¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?
Muchas personas se suelen confundir al tomar la temperatura de su mascota y ver que se encuentra entre los 38.0ºC y 38.9ºC, al ver este número en el termómetro se espantan porque la comparan con la temperatura corporal humana, la cual, al sobrepasar los 37.8ºC se considera como fiebre; sin embargo, en el caso de los perros su temperatura corporal es más elevada, esto quiere decir que en un estado normal tienen unos grados más.
Ahora, para saber si un perro tiene fiebre la única forma que existe con certeza para saberlo es usar un termómetro rectal para tomar su temperatura corporal, y si esta se encuentra arriba de los 39 ºC esto indica que el perro tiene fiebre. Otra cosa importante a tomar en cuenta, es que, si el perro sobrepasa los 40ºC es una fiebre de consideración y si llega a los 41ºC eso puede significar incluso riesgo de muerte.
¿Por qué es importante detectar a tiempo si un perro tiene fiebre?
Porque usualmente la fiebre es síntoma de alguna enfermedad y al reaccionar rápidamente a este síntoma se puede hacer algo para evitar que la condición de la mascota empeore, además, también hay que considerar que el que un perro se sobrecaliente puede ser algo muy riesgoso; por eso, al saber si un perro está sufriendo de fiebre, además de brindarle atención veterinaria, al detectar la fiebre se puede hacer algo inmediato para bajar su temperatura, como refrescarlo con agua o usar compresas de agua fría en su ingle o pecho.
Por estas razones es muy útil tener siempre un termómetro rectal en casa para verificar la temperatura de una mascota.
¿Puedo verificar si tiene temperatura de otra forma si no tengo termómetro?
Saber si un perro tiene fiebre por otro medio, ya sea visual o una inspección física, es muy difícil de hacerlo, aunque hay señales físicas que da el perro cuando tiene fiebre, sin un termómetro será muy difícil determinarlo.
Aunque, si no tienes un termómetro y te preocupa que este padeciendo de fiebre, si notas que su nariz está seca, se ve apático, tiene sueño, tiene pérdida del apetito, hay presencia de secreciones nasales o vez otro síntoma anormal lo mejor es llevar inmediatamente al perro a una revisión veterinaria.