Alimentación

¿Cómo y cuánto deben comer las mascotas?

Los animales de compañía tanto perros y gatos han tomado un papel relevante dentro en los hogares, hoy en día son considerados como un integrante más de la familia. Especialistas mexicanos quienes crearon el Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas, apuntan a la alimentación como un aspecto relevante de su cuidado y bienestar.

Para cumplir con los estándares de una nutrición balanceada para animales de compañía, los especialistas recomiendan los alimentos balanceados como croquetas, alimento húmedo o una combinación de ambos, lo que comúnmente conocemos como: “mix feeding”. El argumento es que son formulados por expertos en nutrición animal para garantizar que aporten todos los nutrientes en cantidad y calidad que requieren perros y gatos en cada etapa de su vida.

De acuerdo con el médico veterinario Nicolás Torino, vicepresidente de El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), “para administrar algún alimento a nuestros perros y gatos, se requiere un análisis del qué, como, cuánto y para qué, como parte del protocolo en la alimentación de nuestras mascotas, en ese sentido no será lo mismo una dieta pensada para cachorros o gatitos, que, para animales más longevos, que, en ambos casos necesitan reforzar nutrientes en específico”.

“De igual forma, hay que contemplar, tamaño, estado fisiológico y, eventualmente, raza para seleccionar el alimento y las proporciones correctas para cada uno de nuestros animales de compañía”.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila presidente de Grupo Amascota, señaló que, uno de los ingredientes de estos alimentos son las harinas de carne de pollo, cerdo y pescado, por ser una fuente segura e inocua de proteína utilizada en la producción de alimentos para perros y gatos que, combinadas con granos, harinas de soya y maíz, además de vitaminas y minerales, permiten crear una dieta equilibrada.

“Cuando se formulan correctamente, las harinas pueden proporcionar la proteína y otros nutrientes esenciales que los perros y gatos necesitan para mantener una buena salud”, comentó.

Además, enumeró las implicaciones de la desnutrición y como puede afectar la salud de nuestros perros y gatos:

Una deficiencia de ácidos grasos Omega 3 y 6, disminuyen la nutrición de la piel, predisponiendo al perro o gato a problemas dermatológicos.
No satisfacer los requerimientos de algunos aminoácidos como la taurina y la carnitina en la dieta de tu amigo, puede provocarle patologías en el corazón, en el caso de los gatos.
Las mascotas mal nutridas o desnutridas no tienen un aporte equilibrado de calcio y fósforo, y, en consecuencia, puede derivar en descalcificación ósea, sobre todo en la columna vertebral, malformaciones de cadera o codo, así como también le provoca artritis y osteoporosis.
Asimismo, pueden mostrar signos de debilidad, poca energía, ni ánimos de juego o convivencia, lo cual puede generarle estrés o ansiedad, deteriorando aún más su bienestar físico y mental.
Una dieta deficiente no solo propicia que su salud se deteriore, también puede provocar enfermedades como pancreatitis, problemas estomacales como diarreas o vómitos, hasta padecimientos renales, hepáticos y cardiovasculares.

Es muy importante que los tutores de mascotas adquieran mayor conciencia al administrar alimento a sus perros o gatos, mantener las dosis y proporciones correctas. Además de acudir periódicamente a consulta con los expertos veterinarios para que puedan brindar una mejor asesoría para cuidar de nuestros amigos de cuatro patas.

author avatar
Yesica Flores