Conoce las razas de perro más inteligentes

195

Todos sabemos que los perros son los compañeros de los humanos por excelencia, pues además de brindarnos todo su amor incondicional sin distinción o discriminación alguna, son fieles y obedientes.

De acuerdo a estudios e investigaciones globales que se han realizado con anterioridad, actualmente existen cerca de 350 razas caninas alrededor del mundo, algunas con habilidades para aprender más destacables que otras. Por lo que, si estás pensando en adoptar una mascota, seguramente te interese saber cuáles son las razas más fáciles de adiestrar por su alta capacidad para aprender. En este apartado, hemos seleccionado 10 razas de perros que, según estudios exhaustivos en la materia, han resultado ser los más inteligentes.

Puesto #10: Pastor ganadero australiano

El pastor ganadero australiano como su nombre lo indica, es un perro boyero originario de Australia que fue criado para pastorear ganado, razón por la cual aman estar al aire libre, aunque pueden adaptarse fácilmente a cualquier estilo de vivienda o clima.

Esta raza canina se caracteriza por ser tenaz, impulsiva, cautelosa, enérgica, protectora y de pensamiento rápido, capaz de unirse a sus amos en todo tipo de aventuras.

Puesto #9: Rottweiler

Esta raza canina de tipo molosoide es originaria de Alemania y corresponde a uno de los perros más inteligentes del mundo. Los Rottweilers tienen la fama de ser criaturas potencialmente peligrosas, más, sin embargo, poseen una capacidad de entrenamiento alta, lo que significa que pueden llegar a ser adiestrados para cumplir todo tipo de roles de importancia, tales como el pastoreo de ganado, el trabajo como perros policías o militares e incluso convertirse en perros de terapia. Con un carácter firme y seguro de sí mismo, los Rottweilers podrían ser excelentes guardianes, formando vínculos estrechos con sus dueños.

Puesto #8: Papillón

El Papillón o por su nombre original Epagneul papillón, es una pequeña y amigable raza de perro de tipo Spaniel que puede llegar a pesar hasta 4,5 kilogramos. Esta elegante raza canina posee una inteligencia excepcional, con capacidades de aprendizaje altas y un temperamento bastante energético, alegre y alerta, que los hace aptos para relacionarse con niños.

Si bien en un principio el Papillón había ganado una reputación como cazador de ratas, hoy por hoy utilizan su energía y canalizan su curiosidad realizando otras actividades como el entrenamiento de agilidad, llegando a comprender nuevos comandos en menos de 5 repeticiones.

Puesto #7: Labrador Retriever

Esta raza canina es originaria de Terranova, en la actual Canadá y corresponde a uno de los perros más sociables y apacibles del mundo, por lo que pueden ser la compañía perfecta para jugar con niños. Los labradores tienden a ser extrovertidos, gentiles, inteligentes, confiados y muy obedientes; de manera que pueden ser entrenados con facilidad por sus amos, pues son capaces de seguir cientos de comandos a través del lenguaje de señas.

Como dato curioso referente a esta raza podemos destacar el papel de Endal, un labrador que se ha convertido en el perro más condecorado del mundo, tras haber recibido numerosos elogios por su rol de perro de servicio para el veterano naval Allen Parton.

Puesto #6: Pastor de las islas Shetland

El Shetland Sheepdog o simplemente Sheltie es una raza de perro proveniente de las Islas Shetland que, intencionalmente fue criado para ser de tamaño pequeño. En sus orígenes, los granjeros los adiestraban para realizar trabajos en el campo como mantener a las aves fuera de la granja o avisar cuando un extraño se acercaba a la misma. Razón por la cual, poseen fuertes instintos de pastoreo.

En la actualidad esta raza en particular acostumbra a ser entrenada para cumplir el rol de perro de alerta médica, ya que su comportamiento suele ser vivaz, cariñoso, inteligente, receptivo y alerta, con agudos sentidos que le permiten identificar cuando algo no está bien. Por lo que se recomienda como perro de asistencia y cuidados de enfermos.

Puesto #5: Doberman pinscher

El Doberman pinscher es una raza canina de origen alemán que fue principalmente criada como perros guardianes, quienes se encargaban de proteger a los soldados de la Segunda Guerra Mundial durante la noche. Hoy en día son considerados como perros de búsqueda, defensa y rescate y en comparación con sus ancestros, son mucho menos agresivos, por lo que podrían llegar a convertirse en excelentes mascotas domésticas. 

Los Doberman pinscher además de ser inteligentes, tienden a ser enérgicos, intrépidos, obedientes, leales y estar muy alerta ante cualquier situación, aunque también es verdad que podrían ser un poco testarudos por su fuerte carácter.

Puesto #4: Golden retriever

En la cuarta posición tenemos a una raza de perro que surgió alrededor de 1850 en el Reino Unido, más específicamente en Escocia. Se trata del Golden retriever, un can que no sólo es fácil de entrenar, sino que además es un excelente compañero para convivir en familia. Una de sus virtudes es su alta inteligencia emocional, la cual le permite ser el candidato ideal para convertirse en perro de asistencia.

Los Golden retriever son capaces de pensar de manera independiente y tomar decisiones rápidas, cosa que en muchas de sus funciones es fundamental. Su cálido y amable temperamento hace que, además de llevarse bien con las personas, puedan relacionarse perfectamente con otros animales.

Puesto #3: Pastor alemán

Al igual que el Border Collie (el cual veremos más adelante), esta raza fue originalmente criada para pastorear ovejas y mantenerlas protegidas de cualquier amenaza. El Pastor Alemán además de ser un excelente guardián que se mantiene alerta, es capaz de captar y obedecer órdenes con rapidez, lo que les permite asumir una amplia gama de trabajos y ejecutarlos con precisión. Por lo que también son famosos por cumplir su rol como perros policías o de rescate.

En cuanto a su comportamiento, estos suelen por ser bastante curiosos, obedientes, alerta, obstinados, leales, protectores, valientes e inteligentes, posicionándose como la tercera raza canina más astuta del mundo.

Puesto #2: Caniche

Si bien, muchos pudieran llegar a pensar que los caniches son perros exclusivos de la clase alta, la realidad es que son mucho más que eso, pues el caniche es una raza de caza que se especializó en captar animales del agua. Históricamente estos perros se encargaban de recuperar las presas ya cazadas que habían caído al agua, como los patos y cisnes.

Con un temperamento inteligente, activo, fiel, alerta e intuitivo, es una raza que puede ser entrenada con facilidad, aunque si su adiestramiento no se practica de manera adecuada, podrían asumir el papel alfa del hogar. Los caniches pueden convivir en ambientes familiares y adaptarse a espacios pequeños.

Puesto #1: Border collie

En el puesto número 1, tenemos al Border Collie, una raza canina de trabajo que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor de ovejas. Su comportamiento se caracteriza por ser equilibrado, muy fiel, activo y sobre todo muy Inteligente, tanto así que constantemente suele encabezar las clasificaciones de inteligencia en perros. El Border collie por lo general es entrenado para trabajar con rebaños de ovejas, lo cual no es una tarea simple de realizar. Estos pueden seguir instrucciones por medio de señales con la mano, la voz o el uso de silbatos.

Asimismo, los Border Collies tienen la capacidad de resolver problemas complejos e incluso pueden llegar a aprender más de mil palabras, lo cual es sorprendente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.