Columnas

Consejos para prevenir que la ceniza volcánica dañe la salud de tu mascota

Con la reciente actividad del volcán Popocatépetl, varios estados de la República Mexicana (Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México) han sido afectados por la ceniza volcánica, por ello, instancias de salud recomiendan extremar precauciones para prevenir problemas de salud, como enfermedades respiratorias y oculares.

Pero, además del cuidado personal para evitar los problemas de salud relacionados con estas partículas eyectadas, también se debe considerar el cuidado y protección de las mascotas.

Si vives en alguno de los estados afectados, para ayudarte a preservar la salud de tu cómplice canino o felino, en este contenido te damos algunos consejos para prevenir que las cenizas volcánicas, puedan afectar la salud de tu mascota. Sigue leyendo para saber más.

Consejos para prevenir que la ceniza volcánica dañe la salud de tu mascota

Los expertos (organismos ambientales y de salud) recomiendan seguir estas pautas:

  1. No saques a pasear a tu mascota.
  2. Si tienes una mascota de exterior, aunque sea solo por la contingencia, permite que se quede todo el tiempo dentro de casa.
  3. No dejes las ventanas abiertas en las zonas o habitaciones dónde se encuentre tu mascota.
  4. No dejes el agua, la comida o los platos, expuestos al aire libre o fuera de casa.
  5. Hay que considerar que las mascotas braquicefálicas, (perros o gatos de hocico chato), pueden ser propensas a sufrir más complicaciones respiratorias por estar en contacto con la ceniza.
  6. Cepilla regularmente a tu mascota, y en caso de que se ensucie con la ceniza volcánica, retírala con un cepillo y luego lava.
  7. Evita la actividad física de tu mascota, especialmente la que se realiza en exteriores.

En caso de notar alguno de estos signos: estornudos, tos, secreción nasal, lagrimeo, o cualquiera otra señal anormal en su comportamiento, te recomendamos llevar inmediatamente a tu mascota a una revisión veterinaria.

author avatar
Yesica Flores