Adiestramiento

Consejos para que tu perro no pida alimento mientras comes

Tu perro es de esas mascotas que a la hora de la comida (también en el desayuno o la merienda), corre a pedir alimento a quien sea; si es así, para ayudarte a evitar este comportamiento canino que puede ser molesto y sobre todo, propiciar que consuma alimentos que puedan afectar su salud y bienestar, te compartimos algunos consejos prácticos para evitar que tu perro pida alimento cuando estás comiendo. Para conocer estos consejos, sigue leyendo.

Consejos para que tu perro no pida alimento a la hora de comer

  1. El primer paso para que un perro no pida comida en la mesa, es nunca darle comida, especialmente cuando es cachorro. Hay que saber que este comportamiento canino es enseñado o alentado por los dueños, quienes, erróneamente, para afianzar el vínculo con su mascota, comparten el alimento. Para evitar que el perro pida comida en la mesa, lo mejor es prevenirlo y nunca propiciar o alentar esta conducta.
  2. Aunque el perro pida comida, no hay que dársela, un buen tip para que el perro deje de pedir alimento, es ignorarlo cuando se está comiendo; también puede ayudar, dejar a la mascota fuera del comedor, en otra habitación o espacio de la casa mientras se come.
  3. Que llegue a la hora de la comida lleno; si antes de servir la comida de la familia, si los horarios de alimentación y, sobre todo, si la rutina alimentaria de la mascota lo permite, lo mejor es servir primero su comida; de esta manera, si el perro está satisfecho y con la pancita llena, las probabilidades de que pida alimento disminuyen mucho.
  4. Enséñele entrenamiento de obediencia, de esta manera, con indicaciones como NO, QUIETO o ECHADO, podrán ayudarte a tener un perro calmado y asertivo junto a la mesa.
  5. Cuándo tu perro no te pida comida, recompensa su buen con un premio para perros, este fomenta que el perro repita y aprenda este comportamiento, en este caso, no pedir comida. 

Esperamos que estos tips puedan ayudarte a controlar este vicio canino, que además de molesto, puede perjudicar la salud de tu mascota, ya sea porque pueda comer alimentos tóxicos o inclusive, sobrealimentarse y, por ende, subir de peso.

En caso de que se te complique evitar que tu mascota pida comida a la hora de comer, te invitamos a consultar a un etólogo canino o un entrenador profesional canino; cualquiera de estos dos profesionales del comportamiento o adiestramiento animal, podrán ayudarte a establecer una rutina más saludable para tu mascota.