Columnas

Cosas que los perros perciben de las personas

Se podría pensar que la percepción de los perros sobre su entorno es muy corta y bastante limitada, pero ese pensamiento es un error y en las últimas décadas se ha demostrado de forma científica con estudios bastante serios al respecto el entendimiento de los perros y el ambiente, y el cómo esta especie percibe el entorno social que los rodea, desde las interacciones generales de la sociedad humana hasta las reacciones básicas del dueño con sus gestos y lenguaje corporal.

Los perros, al igual que las personas, pueden leer el estado de ánimo humano evaluando los gestos, la voz, el lenguaje corporal y todos esos sutiles mensajes que enviamos los humanos para interactuar con los demás, y los perros son bastante buenos leyendo e interpretando estas emociones no verbales.

Esta es la razón por la cual muchas personas afirman que sus perros tienen una conexión especial y única con ellas.

Pero, además de entender nuestros estados de ánimo, ¿qué más perciben los perros de nosotros?

Felicidad, de todos los estados de ánimo que un perro entiende y percibe, la felicidad es algo que captan rápidamente y los contagia.

Ansiedad y estrés, un perro puede percibir de forma casi intuitiva el estrés y la ansiedad, no solo en su dueño, sino en las personas que le rodean y esto puede generar impaciencia por la empatía que tienen los caninos con las personas.

Soledad, la soledad es un concepto muy difícil de entender, algo filosófico que incluso las personas pasamos mucho tiempo tratando de analizar, pues bien, un perro puede entender la soledad de una persona y ser una buena forma de asistencia emocional.

Cansancio, es bastante sorprendente, y un perro puede entender y saber cuándo una persona está cansada y sin energía física.

Enfermedades, muchos estudios han confirmado que los perros pueden detectar muchas enfermedades como cáncer, problemas de azúcar en los diabéticos y hasta pueden detectar ataques epilépticos.

Ahora, la gran pregunta que surge es, ¿cómo lo hacen?, ¿cómo pueden percibir nuestras emociones y al entorno?, pues bien, muchos especialistas creen que esta habilidad fue evolutiva y durante la domesticación que vivió el perro desde el lobo hasta ahora los canes, les permitió aprender a leer a las personas y su lenguaje no verbal.