Perros

¿Cuándo puedo presentar a mi cachorro con otros perros?

Una de las actividades más bonitas, y por supuesto, más importantes cuando el perro es cachorro: es la socialización, una actividad vital la cual determinará la capacidad que tiene el perro para comportarse e interactuar de forma adecuada con otros animales y personas; esto hace que sea realmente una cuestión trascendental entender cuándo y cómo se debe presentar al cachorro con otros, no solo perros, también personas.

Por lo que, esta pregunta, ¿Cuándo puedo presentar a mi cachorro con otros perros?, es una duda muy común sobre todo en dueños primerizos, o aquellas personas que no han tenido mucha experiencia, o experiencias recientes con perros, por lo que es normal que se preocupen por hacer de forma correcta y con cuidado la presentación.

Ahora, lo primero que hay que saber de este tema, es que, la socialización de los perros debe hacerse cuando el perro es joven, y usualmente esta ventana de tiempo para hacerlo oscila entre los 3 y los 6 meses. Pero, hay que saber que lo más importante, lo que determina cuando el perro se podrá presentar con otros perros, incluso tus otras mascotas del hogar, es cuando esté tenga sus vacunas puestas.

Ese en la actualidad es el parámetro más importante a considerar cuando se habla del cuándo se puede presentar a un cachorro con otros perros y hasta personas.

Es hasta que el cachorro cumple con el cuadro de vacunas que puede comenzar la socialización, y después de contar con sus primeras vacunas, al paso de los meses se deben reforzar con los “refuerzos”.

Así que, el cuándo puede permitir que un cachorro este con otros perros, en casa, o llevarlo a parques, bueno, todo depende de si está vacunado, y nunca debes arriesgar su salud antes, ya que es muy factible que un cachorro que no esté vacunado y comience a socializar con otros perros, pueda enfermarse de gravedad y comprometer su vida, por ello, lo que determina cuando el perro puede salir con otros perros o convivir con ellos, es siempre que tenga sus vacunas al día.

Una vez el cachorro tenga sus vacunas, la socialización o la presentación con otros perros (y personas) debe hacerse de forma gradual, armoniosa permitiendo que ambos perros, el cachorro y el otro perro, puedan socializar de forma positiva, usualmente esto se logra presentando a los perros en un espacio neutral, dándoles a ambos perros su espacio, permitiendo que se olfateen y por supuesto, monitoreando en todo momento la socialización para evitar que el cachorro enfade al otro perro, especialmente si es un perro adulto, y así evitar mordidas o agresiones que pueden afectar el carácter futuro del cachorro.

Para saber de forma exacta cuando puedes sacar a tu cachorro, te recomendamos platicar con tu Veterinario de confianza para que pueda darte una fecha más exacta sobre el cuándo puedes sacar a tu cachorro sin que corra peligro.

author avatar
Yesica Flores