Perros

Curar una herida de mi perro

A todos nos ha pasado algún accidente en casa y nos hemos cortado o hecho alguna herida, que no amerita ir al hospital, pero definitivamente debe ser curada y atendida; pues, lo mismo sucede con los perros y hay ciertos accidentes que no merecen ir al veterinario, pero sí o sí debes cuidarlos y curarlos en casa.

Ahora, pon mucha atención y seguimiento en la curación de una herida, y si ves que esta no está sanando, tiene mal olor, supura un líquido, es momento de llevar a tu perro al veterinario.

¿Cómo se cura una herida de mi perro?

Todo depende de la naturaleza de la herida, pero, si es algo simple, con una cortada, un colmillazo, una irritación, el proceso es el siguiente:

  1. Limpieza de la zona dónde está la herida
  2. Desinfectar con algún antiséptico la herida
  3. Permitir que la herida respire
  4. Cubrir la herida con una gaza

Como ves, estos pasos son muy similares a los que realizarías si te curaras una cortadura.

Aunque debes tener en cuenta, que para curar la herida no debe haber mucho sangrado, solo el normal, y tener en mente que el perro puede estar asustado y cuando se haga la curación puede enojarse e intentar morder, pero esto finalmente dependerá de tu perro.

Cuando hagas la curación debes tener en cuenta además del factor de sangrado, si es mucho o poco, también debes ver si hay inflamación y que tan profunda es la herida; en el caso de las que son superficiales, puedes atenderlas en casa, pero si se ven músculo, tendón o hueso debes acudir al veterinario.

Recuerda cortadas poco profundas y raspones puedes atenderlos sin problema en casa, otro tipo de heridas requerirán evaluación profesional.

Puedes tener en casa un botiquín de emergencias caninas con agua oxigenada, guantes, gasas, cinta de microporo, merthiolate y un desinfectante en spray para heridas.

El cuidado de una herida debe ser diario, y debes hacer este proceso de forma regular verificando que la herida sane, cuando esté en un mejor estado puedes usar pomadas y dejar la herida expuesta para que termine de sanar al 100%.