Columnas

Incluye a tu mascota en los planes de vacaciones

Retomar nuestra vida en el exterior comienza a normalizarse y convivir con nuestras mascotas fuera de casa, planear un paseo o unas vacaciones cada vez es más sencillo. Estos momentos de esparcimiento pueden ser una experiencia muy divertida y gratificante, pero para que sea algo que tanto tú como tu mascota disfruten debes de considerar algunos puntos importantes para que tengas todo bajo control.

Es importante preparar todo con tiempo suficiente y tener en cuenta las necesidades de tu mascota antes de viajar. Rita Dominguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®, recomienda visitar al veterinario antes de emprender cualquier viaje. Si viajas por primera vez con tu mascota o si vas al extranjero, necesitará tener todas sus vacunas vigentes. Una revisión general previa es primordial, así podrás saber con certeza si tu mascota necesita tener algún cuidado especial al viajar o si tendrá ciertas restricciones. Además, es necesario que te informes sobre las normas de mascotas que otros países manejan para que lo tomes en cuenta y hagas los trámites necesarios.

Al elegir el destino debes tener en cuenta que tu mascota pueda estar cómoda y que sea un lugar apto para su estancia, por ejemplo, que haya hoteles petfriendly, opción de paseos, actividades a realizar con tu perro o gato, así como áreas verdes.

Pon atención a lo siguiente y planea tus vacaciones con tu mascota:

· Conoce a tu mascota- Este es el punto más importante pues nuestras mascotas no podrán avisarnos si les duele algo, si ya se cansaron, tienen sed o están lastimadas, por ello tendremos que estar pendientes de su comportamiento y en constante observación, ya que solo así sabrás si se encuentran bien.

· Condición física- Es importante que tu perro tenga una condición física adecuada para el destino y las actividades que tienen planeadas, así como para realizar el traslado, sobre todo si es muy largo y tendrá que pasar horas en su trasportadora o en una posición que no sea muy cómoda. Si tu mascota padece alguna enfermedad que no le permita viajar es mejor dejarla con su veterinario de confianza o pide a alguien que te apoye con su cuidado por el tiempo que te ausentas.

· Cuida su alimentación- Lleva el alimento suficiente para tu mascota, recuerda que puede ser complicado encontrar su alimento en el lugar en el que te encuentres y esto podría ocasionar problemas digestivos. Si vas a zonas calurosas, recuerda llevar una botella de agua siempre a la mano para mantenerlo hidratado, protege su alimento de plagas y planea paradas para que pueda bajar a caminar y hacer del baño, si fuera el caso.

· Clima- Averigua el clima del lugar al que irán y asegúrate de llevar lo necesario para que se mantenga cómoda. Llévale su cama, entre menos cambies su dinámica, más a gusto se va a

sentir. En caso de que vayan a acampar, asegúrate de que tenga un lugar donde descansar y que no pase frío.

· Visita su veterinario- Mantén las vacunas de tu mascota al día y averigua con tu veterinario si necesitas darle algún complemento para que esté más protegida durante el viaje.

· Botiquín de primeros auxilios- Siempre que salgas debes llevar, vendas, gasas, algodón o hisopos, tijeras, pinzas, cortaúñas, toallitas antisépticas, ungüento antibiótico apto para mascotas, guantes de látex, termómetro, toallas, mantas o paños y si tu perro necesita algún medicamento llévalo.

· Sus patitas y el calor- Si el lugar al que vas es muy rocoso o caluroso puedes llevar botas de hule especiales para perro, de esta forma estarás protegiendo sus almohadillas y patitas de cortaduras, quemaduras o que se pueda lastimar.

· Piquetes de insecto- En la temporada de calor vemos abejas y avispas, éstas no representan un riesgo mayor para nuestras mascotas siempre y cuando no tengan alergia a ellas. Si vamos a llevar a nuestra mascota al mar o algún lugar caluroso es recomendable ponerle una pipeta contra las garrapatas ya que, aunque el piquete solo cause una leve reacción, puede transmitir enfermedades tanto a nuestras mascotas como a nosotros. Existen muchas especies de arañas e insectos venenosos, si tu mascota sufre la picadura de alguno, lo importante es estar atento a cualquier señal de malestar y llevarlo al veterinario de inmediato.

Disfruta de la compañía de tu mascota en todas tus experiencias de viaje, además de convivir con ella, estamos ejercitándonos y aprovechando de los paisajes que la naturaleza tiene para ofrecernos.

MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®

author avatar
Yesica Flores