Columnas

Los mexicanos demuestran el amor por sus mascotas

Actualmente, las mascotas representan una parte esencial dentro de las familias mexicanas, ya sean perros, gatos, pájaros, peces o incluso reptiles. De acuerdo con datos de Statista, en 2020 el 82% de los hogares en el país contaban con al menos una mascota y la Encuesta de Bienestar Autorreportado del INEGI, menciona que los hogares mexicanos tienen un total de 80 millones de mascotas, lo cual ha abierto un gran mercado para los productos enfocados en cuidar de ellos y apapacharlos, incluso artículos de lujo de marcas reconocidas, los cuales pueden superar los 50,000 pesos.

Febrero en sin duda el mes del amor y en conmemoración al Día Mundial de Amar a tu Mascota que se celebra cada 20 de febrero, Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, presenta las cifras que demuestran el crecimiento de esta categoría y cuáles son los productos que eligen los mexicanos para demostrar su cariño y cuidado a los peludos, escamosos o plumosos del hogar.

La categoría de Mascotas ha registrado un crecimiento constante en los últimos años. Las tiendas nube enfocadas en ésta tuvieron un crecimiento de 3X en facturación durante el 2023, reportando un ticket promedio de 1,226.30 pesos, el cual refleja un aumento del 41% con respecto al año anterior. Estas cifras son la evidencia de que los emprendimientos enfocados en mascotas son cada vez más prometedores, además, otro dato que lo avala es el aumento del 15% en la creación de tiendas en línea dentro de la plataforma durante el mismo año, siendo Ciudad de México el estado con más emprendimientos en la categoría, seguido por Jalisco y el Estado de México.

Para consentir a las mascotas se ha detectado un auge en la compra de productos que mejoren su calidad de vida, más allá de los alimentos y medicamentos, destaca la venta de collares personalizados, premios, correas, cepillos y juguetes como los productos más vendidos, sin dejar atrás las camas confortables que pueden adquirirse desde los 785.15 hasta los 2,950 pesos. La plataforma ha registrado un aumento en la compra de productos wellness para mascotas como el CBD que puede llegar a costar hasta 4,350.18 pesos y la compra de todo lo necesario para celebrar sus cumpleaños y demostrar su cariño, con kits para fiestas y pasteles especiales.

La categoría registró un promedio de tres productos por orden, en las que se suelen adquirir comida, premios y juguetes. Los estados que lideran en la compra de estos artículos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Querétaro.

Aunque las mascotas requieren cuidados y cariños los 365 días del año, los meses que se han detectado como picos de venta son noviembre y diciembre, en los que se destacan la semana del Buen Fin y la semana previa a Navidad. 

En cuanto a métodos de envío, la paquetería es el método más solicitado dentro de esta misma con el 92% de las compras, desplazando la recolección en tienda al 8%. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito se posiciona como el más utilizado con el 37% de las transacciones, seguido por la tarjeta de débito (22%) y la transferencia (12%). 

Por otro lado, los datos de la plataforma revelan que los principales canales de venta son el  directo, en segundo lugar los buscadores online, y por último lugar, las redes sociales. El dispositivo de compra más utilizado es el móvil con el 58%, mientras que la PC representa sólo el 42%.

El amor de los mexicanos por sus mascotas es tan grande que buscan que sus nombres y fotografías están presentes incluso en sus artículos personales como tazas o playeras; es en este apartado que Luma León, diseñadora e ilustradora mexicana detectó una oportunidad de negocio y creó su emprendimiento BaconCats de la mano de Tiendanube en el que ofrece productos personalizados para todos aquellos que aman a sus mascotas y quieren mostrarlo al mundo.

“Decidí enfocar mi emprendimiento en los animales al tener un profundo amor por los gatos, especialmente en artículos personalizados, el cual es un gran nicho y me permite desatar mi imaginación con diseños y frases con los que las personas desean ver a sus mascotas”, comentó Luma León, emprendedora de BaconCats.

Luna también resaltó que coyunturas dedicadas a los animales como el Día Mundial de Amar a tu Mascota son una oportunidad para este tipo de emprendimientos para generar conversación en redes sociales e incluso aplicar promociones que aumenten las ventas en estas fechas.

“A través de mi tienda en línea puedo vender productos digitales o físicos desde y a cualquier parte del mundo, además de poder automatizar diversos procesos haciendo las ventas autogestionables, permitiéndome eficientar los tiempos que le invierto a mi emprendimiento para poder dedicarme a lo que más me gusta, diseñar e ilustrar”, finalizó Luna León.

author avatar
Yesica Flores