Columnas

Los perros no entienden el concepto de la muerte

Hemos escuchado muchas historias sobre nobles y valientes perros que esperan, esperan y siguen esperando hasta el final de sus días a las personas (también animales) que fallecen; una de las historias más famosas es la de Hachikō el perro que espero en una estación de tren durante casi una década a que regresará su dueño, a todos nos conmovió la historia de Hachikō quien seguía esperando que regresará su dueño, cuando todos sabíamos que eso nunca iba a pasar.

Pero esta no es la única historia de este tipo, y hemos visto en noticias e incluso videos en redes sociales, como los perros callejeros cuando sus amigos caninos mueren en un accidente o por maltrato, ellos siguen esperando a que se despierten, reanimándolos para seguir.

Esto suele ser desgarrador y nos conmueve el alma, pero, ¿por qué lo hacen?, ¿por qué los perritos siguen intentando o esperando a alguien que se fue?

El proceso del duelo para un perro es diferente a como lo vive una persona, y mientras que para nosotros el dolor de la pérdida absoluta nos carcome el alma, para los perros este proceso es diferente porque ellos no comprenden como tal el concepto de la muerte, esa es la razón por la cual esperan, porque genuinamente ellos saben que la persona regresará.

Hay historias de perros que se quedan esperando junto a la tumba de su dueño, y esto lo hacen, porque perciben con su gran olfato el aroma de la persona que aman, y por eso, se quedan esperando a que vuelvan a estar presentes.

Los perros no comprenden como nosotros el concepto de la muerte, pero si sufren la pérdida y el dolor de la ausencia, ellos sienten y extrañan a la persona o animal fallecido, sin comprender del todo que ya no existe en este mundo, simplemente sufre por la ausencia de ese ser querido.

Por eso hay que ayudar a nuestras mascotas para enfrentar esos duelos, y en vez de estar tristes por el abandono involuntario, hay que hacerlo sentirse amados y queridos.

author avatar
Yesica Flores