Maka la innovación en alimento para perros que está cambiando la industria
La industria de alimento para perros en México continúa creciendo, impulsada por el aumento de la tenencia de mascotas y el interés de sus dueños en la nutrición, especialmente entre los millennials, de acuerdo con la consultora Euromonitor International. Asimismo, destacó que el valor de este sector en el país, cerró en 48 mil millones de pesos en 2022, lo que significó un crecimiento del 10.25%, respecto al año anterior.
Bajo esta premisa, Grupo PROAN, compañía líder en la producción de proteína animal en México, creó una nueva vertical de negocio, Maka, que ha emergido como un auténtico disruptor, destacando su compromiso hacia la calidad de origen de las croquetas y premios para perros, la transparencia y responsabilidad ética.
“En Maka tenemos la filosofía de que las mascotas nos vuelven mejores personas. Por esta razón, tenemos el propósito de crear alimentos honestos, que favorezcan la nutrición de los perros, por ello, las croquetas y premios que hacemos son creados a base de proteína animal como huevo, pollo, cerdo y atún, convertida en harina cárnica para satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas”, aseguró Luis Ernesto Romo, Director Comercial de Maka.
Calidad de origen: Un enfoque único en la producción de alimentos para perros
Lo que distingue a Maka es su compromiso con la calidad de origen. Desde el inicio del proceso de producción en ferropuertos propios, hasta la creación de alimentos personalizados según las etapas de vida de los perros. Cuenta con un procedimiento de manufactura eficiente, que toma solo 8 horas, garantizando que los alimentos mantengan todos los nutrientes esenciales de la proteína animal, incluso, convirtiéndolos en grado alimenticio humano.
Transparencia: Nutrición de alta calidad para mascotas
Las recetas son creadas por nutriólogas y contienen proteínas directamente provenientes de sus granjas, ofreciendo una garantía única —si el alimento no satisface al perro, hacen el reembolso del dinero—. Además, Maka cuenta con el respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que asegura que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad.
“En Maka tenemos el compromiso de cambiar la industria de alimento para perros, creando productos honestos, sin exagerar nutrientes o beneficios, gracias al respaldo de las nutriólogas que formulan las recetas. En este sentido, en nuestra planta tenemos la capacidad de producir alimentos personalizados para el segmento súper premium que cubre distintas necesidades de las mascotas”, recalcó Luis Ernesto.
Compromiso social: Maka va más allá de la producción de alimentos
La responsabilidad ética es un pilar fundamental de la empresa. Han asumido un papel activo en la promoción de la tenencia responsable de mascotas, generando contenido educativo en sus diferentes canales digitales, donde cuentan con una comunidad de más de 60 mil miembros. Asimismo, mensualmente apoyan a asociaciones locales con alimentos. Además, de la integración vertical en sus procesos, uso de empaques reciclados, y adoptando al compromiso de Grupo PROAN, reciclar el 12% del PET a nivel nacional.
En este sentido, la compañía seguirá enfocada en ofrecer productos que cumplan con altos estándares nutricionales, gracias a la innovación que implementan en todo el procedimiento de producción. Asimismo, continuarán promoviendo la educación del bienestar animal entre sus consumidores e implementando prácticas que tengan una huella más amigable con el ambiente y la comunidad.