Alimentación

Mercado de alimento para mascota y Grancan crecen de la mano del e-commerce

El año 2020 representó un incremento en el consumo de alimento balanceado para mascotas de 8.1 por ciento, toda vez que se vendieron alrededor de 1.2 millones de toneladas en este periodo, de acuerdo al Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB). Por su parte, el comercio electrónico en México cerró con su mayor valor de mercado de 316 mil millones de pesos, lo que representa un 81 por ciento con respecto al 2019, impulsado principalmente por la crisis sanitaria y los efectos en los hábitos de consumo, como lo señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De acuerdo a Abraham Álvarez Casillas, Subdirector Comercial de Grancan, la firma mexicana de alimento Premium para mascotas;  el confinamiento derivado de la pandemia impactó en los hábitos del consumidor. Por una parte, el home office y el distanciamiento social propiciaron una mayor convivencia entre las mascotas y los dueños, lo que representó mayor atención hacia las necesidades de los animales; y por el otro, las restricciones sanitarias y el temor a salir, incrementaron  las ventas en línea.

“En el caso de esta industria, muchos consumidores optaron por el e-Commerce como una gran alternativa para conseguir los productos de su preferencia y se dieron cuenta de las grandes ventajas que tiene este canal, ya que la entrega de sus productos es segura, rápida, sencilla y cómoda. Este último aspecto, al tratarse de alimento para mascotas cobra mayor relevancia, por ser mucho más conveniente recibir en las puertas del hogar un costal de 20 kilos que comprarlo en el canal tradicional”, señaló.

“Estos nuevos hábitos de consumo trajeron consigo una serie de transformaciones en esta  industria y una acelerada adaptación a ellos. Por eso, marcas como Grancan, cada vez son más recurrentes en las principales plataformas de ventas en línea como Amazon o Mercado Libre”, agregó.

De acuerdo con Statista, la penetración de compra online de los usuarios en México es del 39.3 por ciento y se espera que alcance el 55 por ciento en 2024. Además se prevé que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual  del 6.6 por ciento, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de 24 mil 208 millones de dólares para ese año.

Por su parte, se prevé que el sector mascotas continúe con este crecimiento que ha experimentado los últimos años y que las ventas online impulsen este crecimiento. Actualmente el sector mascotas, en e-Commerce ocupa el 30 por ciento de penetración online.

La marca mexicana para alimento Premium para mascotas Grancan, entiende las necesidades de sus consumidores y por ello, pone a su alcance diferentes canales de distribución. De igual forma, con el propósito de mantener la confianza y la preferencia de sus consumidores a través de la innovación en temas de nutrición para mascotas, bajo la línea de comunicación ‘Nutrimos su felicidad’, recientemente apostó por un cambio de imagen y por perfeccionar su fórmula.

Cabe recordar que Grancan forma parte de la unidad ‘Línea Mascotas’ de la empresa de origen jalisciense, Industrial Pecuaria de los Altos (IPA) con presencia en el Occidente, Centro, Noreste y Sur del país y cuenta con más de 10 años en el mercado mexicano.

author avatar
Yesica Flores