Gato

Por qué mi gato da vueltas antes de echarse

Tu gato cada que se va a echar en un lugar, ya sea su cama, las almohadas, en una caja, en fin, en cualquier lugar en el que se quiere acostar para dormir o descansar, siempre, antes de hacerlo, hace un extraño ritual en el que da muchas vueltas antes de acomodarse; si has visto esto, seguramente este comportamiento felino te da curiosidad, descubre hoy por qué los gatos realizan este movimiento antes de acostarse.

Porque mi gato da vueltas antes de echarse

Al igual que en los perros, los gatos, siguen conservando muchos comportamientos que heredaron de sus pasados, estos comportamientos heredados se llaman atavismos biológicos, y en el caso de dar vueltas antes de acostarse, tanto en perros como en gatos, es un atavismo.

Se cree, en el caso de los felinos, que los felinos salvajes realizaban este característico comportamiento por varios motivos:

  1. Regular su temperatura corporal, y es que, al hacer esos movimientos circulares, el felino puede debido al movimiento su temperatura corporal, para de esta manera echarse a dormir calientitos.
  2. Marcar su territorio, los gatos tienen muchas glándulas que segregan feromonas, y unas de esas zonas son las almohadillas de sus patas, por lo que se piensa que, al hacer estos movimientos, los gatos marcan un territorio con esas feromonas que segregan.
  3. Otra teoría que trata de explicar las vueltas antes de dormir, es que, al hacerlo, los gatos podían detectar la temperatura del lugar donde iban a descansar, para de esta manera buscar un lugar caliente cuando hacía frío y, por otro lado, un lugar fresco en las épocas más calurosas.
  4. También se piensa que, al igual que en el caso de los perros, los gatos salvajes daban vueltas para inspeccionar que no hubiera otros depredadores; al dar vueltas podían tener una visión de 360° de todo su entorno.

Aunque bueno, finalmente hay muchos etólogos, que si bien, sí, aceptan que este es un atavismo, explican que muchas veces los gatos dan vueltas antes de echarse con el mero propósito de estar más cómodos en su cama, de alguna manera hacen lo mismo que nosotros las personas cuando nos acomodamos al dormir, buscando una posición cómoda.

author avatar
Yesica Flores