Perros

¿Los perros pueden llorar?

Hace poco, leía aquí, en Conociendoamiperro.com, un interesante artículo sobre la depresión en los perros, eso me hizo pensar, o mejor dicho reflexionar, sobre lo mucho que se parece esta especia a los humanos, y cómo las complejas emociones que nosotros sentimos, ellos también las experimentan, tanto que se deprimen, se sienten tristes y supongo que hasta lloran.

Eso será posible, ¿los perros pueden llorar?

Hay que entender que el proceso de que su ojo lagrimee, como el de los humanos, cuando está muy triste, no pasa de esa manera en los caninos; pero si pueden llorar con sonidos a través de sonidos como gemidos, quejidos o hasta lloriqueos.

Cuando un perro es cachorro, los gemidos o los lloriqueos, son la forma mediante la cual el perrito llama la atención de su madre, para pedirle ayuda, comida o atención; este proceso de comunicación lo aprende el perro, para más adelante pedir de la misma manera la atención de su dueño, y todo esto parte del comportamiento que aprendió desde pequeño.

Pero también hay otros motivos por los que el perro puede hacer estos sonidos, que son, de alguna forma, la expresión que usan para llorar, y esto sucede cuando se sienten ansiosos, muy excitados o hasta estresados, y por ello, pueden emitir estos sonidos.

Entiendo esto, puedes darte cuenta, que el llanto del perro, no expresa tristeza, y son otros síntomas, que puedes leer en la nota mi perro está deprimido, para detectar si tu perro esta triste.

Ahora, hay perros que, si hacen el proceso de lagrimear, y sus ojos, lagrimales, comienzan a soltar lágrimas, pero esto, no está relacionado con estar tristes, ya que es la forma con la cual el ojo canino se lubrica o quita imperfecciones de su superficie.

Si el lagrimeo es mucho, constante y deja lagañas de color verde o amarillento, no es que este llorando mucho, sino que tiene una infección ocular y lo más sabio sería llevar al perro al veterinario.

Los perros son empáticos al dolor

Ahora, los perros además de llorar, con sonidos, entienden perfectamente las emociones de las personas y sienten gran empatía por el dolor emocional, esto hace que un perro se acerque y responda a una persona que está llorando para calmarla y darle consuelo.

Este principio, se usan en los perros de asistencia, que además de percibir las emociones de llanto, son empáticos y pueden también percibir, además del dolor emocional, el dolor físico, para dar ayuda y asistencia a esas personas.

author avatar
Yesica Flores