Gato

Porque mi gato me clava las uñas cuando lo rasco

Los gatos tienen fama de ser animales muy huraños y que no les gustan las demostraciones de afecto, esto hace que muchos dueños de gatos, tengan muchísimo cuidado cuando interactúan con estas mascotas, especialmente, cuando las acarician, por aquello del miedo a recibir un rasguño y cuando un felino aprieta con sus manos sacando las uñas, o mejor dicho las garras, pero, ¿por qué lo hacen?, y la pregunta más importante es ¿por qué no les gusta?

Porque mi gato me clava las uñas cuando lo rasco

La respuesta es porque le gusta mucho.

Así que, quítate el miedo, y si tu gato comienza amasarte las manos, las piernas o cualquier parte del cuerpo mientras lo acaricias, es porque es señal de que está muy contento, y en ese grado de felicidad, puede ser que de repente salgan un poco las garritas; pero insistimos, esto no es porque el gato esté enojado o te esté advirtiendo algo, en general, cuando un gato amasa a su dueño lo hace de puritita felicidad, y entre más relajado este y más disfrute de la caricia puede suceder que las garras salgan.

Esto pasa, porque los gatos, al estar tan relajados y contentos, por ese estado tan relajado es que las garras salen, aunque también puede suceder por la acción de mover sus patitas como amasando, pero, en general, este comportamiento es porque está contento y relajado.

Aunque, te recomendamos siempre que estés atento o atenta a su lenguaje corporal, para que evalúes toda la información corporal que te dé la mascota, y si ves que tu gato está tenso, tiene las orejas para atrás, está enseñando los dientes o se erizó, bueno, esa es una señal clara e inequívoca que el gato está molesto, por lo que debes parar inmediatamente la interacción que tengas en ese momento.

Pero, en general, cuando un gato está relajado y feliz, es muy claro y las formas en las que manifiesta esas emociones positivas son muy claras, así que, si tu gato comienza amasarte y tiene semblante relajado, aunque saque un poco las garritas cuando estás con él, no es malo.

Eso sí, si el gato comienza a morderte ligeramente, sin lastimarte, esa sí es una señal sutil para decirte que ya pares con las caricias.

En general, todos los que tengan gatos, deberán estar siempre alertas a todas las señales y mensajes no verbales que dan los felinos, para así evitar cualquier reacción negativa por parte de esta mascota, como mordidas o arañazos.

También te recomendamos tener cierta cultura de grooming con las garras de tu felino, y una buena forma para evitar que te arañe o te rasque de forma seria, es manteniendo sus garras cortas, esto lo puedes hacer con rascadores que lijan las garras, o también, puedes llevarlo al veterinario a que se las corte, y también podrías pedirle que te explique cómo hacerlo tú en casa.

Al mantener las garras del gato corta, puedes reducir los arañazos, y daños a tus muebles.

author avatar
Yesica Flores