Columnas

Porque se usan perros para ayudar a las personas que están tristes

Una forma muy moderna para tratar enfermedades mentales como depresión, ansiedad y hasta estrés, es usando perros, los cuales incluso suelen ser prescritos de forma médica como un parte muy importante para este tipo de tratamientos, pero ¿por qué?, ¿por qué se usan los perros para contener este tipo de emociones?

Las razones son muchas, y si bien, una persona pueda adquirir o adoptar un perro simplemente por el gusto, al hacerlo obtiene muchos beneficios que van más allá de obtener compañía, como grandes beneficios físicos y emocionales que otorga tener una mascota. Eso ha hecho que ahora los médicos, terapeutas, psicólogos y psiquiatras sean quienes sugieren la tenencia de perros, quienes no solo acompañan a sus dueños, también los ayudan a contener emociones como ansiedad, tristeza, depresión, angustia, soledad, en fin.

Esta es la razón por la cual se han comenzado a realizar terapias asistidas con perros, y otros animales; ya que el contacto con ellos genera muchos beneficios que reconfortan, calman y ayudan a las personas que están pasando por momentos tristes. En México existen instituciones privadas como INCASARA que realizan este tipo de terapias para ayudar a personas en situación vulnerable a sentirse mejor.

Pero, ¿por qué es tan reconfortante la presencia de un perro?

Bueno, explicar cuál es el efecto que tiene un perro en una persona es ciertamente muy complejo, porque ellos ayudan de muchísimas formas y algo tan simple como acariciar a un perro genera en la química sanguínea de la persona que lo hace, un cambio tan positivo al segregar hormonas de la felicidad, que solo con eso, la persona ya se siente mejor, pero eso no es lo único que hacen, por eso decía que es bastante complejo explicar por qué se usan estos perros para este servicio, porque la verdad terminan siendo compañía, bienestar, confort y hacen algo tan básico y simple, pero sumamente importante para una persona que cambian su vida y es algo tan básico como ser escuchado sin ser juzgado.

Creo que esa es la característica más importante que brinda un perro, a decir verdad, cualquier mascota, y es tener la compañía de alguien que nos escucha sin juzgarnos, dándonos su compresión, amor, así como total devoción, cosa que es difícil lograr con otra persona, pero, al sentir este sentimiento de ser comprendidos, aunque sea por un perro, puede tener efectos milagrosos en el estado de ánimo de una persona.

Pero eso no es lo único que hacen, además los perros mantienen con un propósito a las personas, y si bien, el propósito básico inmediato sería cuidarles, la persona que está triste, ansiosa o depresiva, al preocuparse por los cuidados de otro ser vivo, su actitud mental cambiara y poco a poco las emociones negativas se desplazaran por los cuidados y las nuevas emociones que la persona siente con su perro.

Aunque hay que tener en mente que las personas con depresión, angustio, tristeza o estrés, deberán buscar otras maneras para controlar estas emociones, tener un perro a su lado ayuda a hacer frente a estos problemas.

Si te sientes triste o conoces a alguien que se sienta triste o deprimido, hacerlo a instituciones como INCASARA para que pruebe con las terapias asistidas con perros, o incluso, porque no, podría evaluarse la adopción de un animal de compañía para ayudar a cambiar esos ciclos de pensamiento negativos.

Si estas triste busca ayuda, humana o canina.

author avatar
Yesica Flores