Perros

¿Qué tan bueno es el oído de mi perro?

Se sabe que los sentidos de los perros son extraordinarios y muy potentes, especialmente el sentido del olfato, siendo la nariz canina extremadamente poderosa y sin igual; de hecho, hace poco hablamos sobre el sentido visual canino y que tan buena es la vista del perro, así que, para seguir conociendo más acerca de los sentidos caninos, hoy hablamos sobre el sentido del oído canino y que tan buena es la capacidad del perro para escuchar.

¿Qué tan bueno es el oído de mi perro?

Si bien, existen mamíferos en el reino animal que escuchan mejor que los perros, por ejemplo, los gatos, hay que saber que el Canis familiaris, más conocido como perro, su cuerpo, desde las orejas hasta su canal auditivo están hechos para escuchar muy bien; mientras que el humano promedio puede escuchar frecuencias de sonido entre aproximadamente 20 hercios (baja) y 20.000 hercios (alta), los perros pueden detectar frecuencias de aproximadamente de 65 hercios hasta 60.000.

Pero, no solo es que el canal auditivo del perro sea mejor y pueda captar un mayor rango de sonidos, hay otra particularidad que hace que el can pueda percibir tan bien como lo hace el sonido, y es debido a la estructura de su oreja, la cual posee 18 músculos diferentes.

Seguramente has visto cómo tu perro hace con las orejas todo tipo de movimientos que te parecen bonitos y parte de la expresión facial del rostro canino, que si bien, es cierto, hay que saber que la principal razón por la que se mueven las orejas del perro para rotar o bajar es para captar con mayor facilidad el sonido, y el perro, al tener músculos que le permiten mover la oreja, puede hacer que el perro ajuste con mayor precisión el sistema auditivo para así localizar el sonido.  

Debido a estas características, los perros, pueden escuchar sonidos que incluso nos parecen imperceptibles llamados infrasonidos o frecuencias de rango bajo.

Este estupendo oído canino puede hacer que el perro perciba sonidos muy bajos, es la razón por la cual, los sonidos fuertes, para ellos se pueden escuchar ensordecedores, como los fuegos artificiales o hasta el motor de una aspiradora o secadora.

Así que, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el sentido del oído del perro, es casi tan bueno como su sentido olfativo, lo que hace que el perro pueda ser tan buen cazador.

author avatar
Yesica Flores