Columnas

Tips para una mejor convivencia con tu perro

Con el objetivo de concientizar a los amantes de los animales de compañía y guiarlos hacia la tenencia responsable, el primer santuario funerario para mascotas Bye Bye Friend inició Keepers Talks, charlas periódicas con diferentes especialistas, quienes nos orientarán para lograr una mejor interacción con nuestras mascotas.

El primer invitado fue Rodrigo Alonso Suárez Groult, Médico Veterinario Zootecnista especialista en Etología Clínica, quien compartió algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de decidir tener un perro, pues dependerá de nosotros y debemos de considerarlo como un miembro más de la familia.

 Por ello, debemos de tener presente:

  • Cuáles son nuestras actividades cotidianas para determinar si contamos con el tiempo suficiente que necesita una mascota.
  • Elegir la raza de perro no por su apariencia, sino, considerando sus necesidades y tamaño que desarrollará.
  • Antes de su llegada contar con las cosas básicas: área confortable, correa y alimentación adecuada.
  • Debemos asegurarnos de contar con la solvencia económica para programar revisiones con el veterinario por lo menos dos veces al año, y la aplicación de vacunas.

El etólogo recomendó la asesoría de un especialista, el cual ayudará a disfrutar cada una de las etapas del nuevo compañero, integrándolo de manera correcta a la familia, al involucrarnos en su educación y entrenamiento sin tener que recurrir a los castigos. Por lo que debemos de tener siempre presenta el trinomio del bienestar familia – sociedad – animal.

En esta charla se compartieron datos relevantes de los perros, quienes tienen un ángulo de visión de 260°, en comparación con los 180° de los humanos y tienen una visibilidad dicromática en amarillo y azul.

Su sistema olfativo está integrado entre 200 y 300 millones de receptores y puede reconocer un millón de olores, mientras que nosotros tenemos 5 millones de receptores y somos capaces de reconocer solo cuatro mil olores. Cuentan con la capacidad de captar 200 palabras e identificar nuestro lenguaje corporal a la hora de interactuar con ellos.

Entre los problemas más comunes se encuentran: la interacción con otros animales o personas, ansiedad por separación y posesividad con relación a sus objetos o a sus dueños; de ahí la importancia de acercarse con los especialistas para controlar dichas conductas que le permitan disfrutar de una vida equilibrada.

La salud es un aspecto muy importante que muchos únicamente toman en cuenta cuando su mascota se enferma, sin embargo, programar revisiones médicas generales con el veterinario es indispensable para que tenga una buena calidad de vida incluso cuando ya tienen una edad avanzada, pues en esta etapa también aprenden, sienten, juegan, se divierten y necesitan atenciones especiales.

Rodrigo Alonso enfatizó en que la responsabilidad de tener una mascota viene desde que lo llevamos a casa, hasta su partida; por lo que debemos de incluirlo en nuestros planes de vida a futuro. Previendo incluso, con un plan de despedida para cuando llegue el momento de decirles “hasta pronto”.

Bye Bye Friend fomenta la tenencia responsable del amigo más fiel a través de una educación sana, positiva y bien orientada.