Zoofari anuncia proyecto fotográfico para renovar la casa de las elefantas

El centro de conservación Zoofari y el fotógrafo Jorge Barreda lanzaron una iniciativa para renovar el recinto donde habitan dos elefantas africanas. A través de una campaña fotográfica se busca hacer visible la causa y recaudar fondos para brindarles un mayor espacio. Se necesitan aproximadamente 1 millón 200 mil pesos para financiar la renovación del recinto en donde actualmente viven y buscan obtenerse de la venta de fotos así como de las visitas al centro de conservación.

Desde el año 2015 la Ley General de la Vida Silvestre prohibió en México utilizar animales en los circos. El centro de conservación Zoofari, recibió con carácter de urgencia a Gypsy, una elefanta africana que hoy tiene bajo su cuidado junto con Shanti, quien vive en Zoofari desde hace 25 años. Con el objetivo de brindarles un mayor espacio, Zoofari implementó una campaña encabezada por el proyecto fotográfico “Renovando la casa de las elefantas”, en la que participan diversas personalidades digitales, que en fotos o montajes con animales del centro de conservación, buscan atraer atención hacia esta causa.

Este proyecto es una iniciativa de Jorge Barreda, fotógrafo artístico, quien, al conocer la labor del centro de conservación, decidió darle visibilidad a la causa a través de su trabajo. “La fotografía es mi pasión, una imagen puede transmitir muchas emociones, entre ellas el amor por los animales. La posibilidad de ayudar a especies en peligro de extinción, como Shanti y Gypsy, es el motor que me animó a emprender este proyecto y pensé que hacerlo a través de una campaña con fotografías era la mejor idea”, menciona Jorge Barreda.

Al ser el mamífero terrestre más grande del mundo, un elefante requiere de extensos espacios y grandes cantidades de alimento y agua; de acuerdo con Mario Soto, especialista del centro de conservación, un animal podría consumir más de 150 kilogramos de alimento por día. En el caso de Zoofari se tenía el espacio suficiente para una elefanta, pero la llegada repentina de otra cambió este escenario.

“Con la desaparición de los circos recibimos con carácter de urgencia a Gipsy, quien fue introducida paulatinamente al espacio de Shanti. Por eso requerimos renovar su casa, para así estar en condiciones de recibir más ejemplares y con ello poder satisfacer sus necesidades sociales”, destaca Marcos Oteiza, director de Zoofari.

Con la visión de Barreda y Zoofari sobre el cuidado, respeto, empatía y amor por la vida animal, 14 personalidades se sumaron a la campaña: Daniela Ibañez, Apio Quijano, Nashla Aguilar, Leo Bono, Tania Ruiz, Fer Altuzar, Leonardo Alvarez, Lalo Brito, Ceci de la Cueva, Carlos Said, Alfredo Gatica, Alosian Vivancos, Ferny Graciano y Óscar Cano, quienes en conjunto con los animales que habitan en Zoofari, posaron ante las cámaras para obtener las fotografías que se pueden adquirir en versión impresa através del sitio web de Zoofari.

El panorama internacional para los elefantes africanos requiere de numerosas acciones para su conservación; la matanza ilegal para comerciar el marfil de sus colmillos se convirtió en un serio problema para estos animales, desde hace ya varios años. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el último siglo la población de esta especie pasó de 12 millones a sólo 400 mil. Si bien en los últimos seis años la tasa de la caza de elefantes bajó en 60%, aún se requiere de un arduo trabajo de legislación y concientización para elevar el número de ejemplares a nivel mundial.

Para sumarte al proyecto “Renovando la casa de las elefantas”, además de adquirir las fotografías impresas, tienes la opción de visitar el centro de conservación Zoofari. Se necesitan 1 millón 200 mil pesos para financiar la renovación del espacio en donde actualmente habitan las elefantas y buscan obtenerse de la venta de fotos así como visitas al centro.

“Sabemos que a través de las ventas de fotografías no recaudaremos el 100% de lo que necesitamos, pero con este proceso buscamos dar visibilidad a la causa e invitar a las personas a vivir una experiencia de cuidado, amor y respeto hacia los animales” concluyó Oteiza.

Leave A Reply

Your email address will not be published.