5 reglas para una sana convivencia entre niños y perros
Si bien, sí, existen ciertas razas de perros que instintivamente son afines a los niños, sin importar cuán natural sea para un perro estar en compañía de un niño; para que la convivencia entre ambos sea armoniosa, deben existir reglas y normas que establezcan la forma en la que niños y perros deban comportarse y relacionarse. De esta manera, al establecerse normas de convivencia se evitarán problemas en la rutina diaria, ya sea porque el niño fue muy tosco lastimando al perro o porque el perro reacciono de modo inadecuado a las interacciones del pequeño.
En definitiva, lo mejor para crear un hogar feliz con niños y perros, es, establecer normas, y si aún no las conoces, hoy te compartimos 5 reglas básicas para que niños y perros se lleven bien.
5 reglas para que niños y perros se lleven de forma armoniosa
- Siempre deben supervisarse las interacciones, especialmente con niños muy pequeños, esto es con el fin de evitar que las aproximaciones toscas de los niños pequeños lastimen al perro y por consecuencia este reaccione inadecuadamente. Además, hay que recordar que los perros juegan e interactúan con el hocico, para prevenir una mordida juguetona, pero brusca, siempre hay que supervisar.
- Enseñar al niño a respetar, amar y tratar de manera correcta al perro, al enseñarle al niño que no puede lastimar o molestar a su mascota y enseñarle como debe relacionarse con ella, así se evitará que el niño lastime a su cómplice canino.
- Que estar juntos sea algo positivo y divertido, si niños y perros pasan tiempo juntos de calidad, jugando y divirtiéndose, de esta manera ambos forjarán fuertes vínculos de amor para cuidarse y respetarse mutuamente.
- Involucra al niño en el cuidado activo del perro, si el pequeño participa en los cuidados de su mascota, aprenderá a que debe velar por el bienestar de su perro, incluso desde que es pequeño.
- Permitir que el perro se adapte y aprenda a conocer al niño, esto permitirá, que el perro, de alguna forma, se adapte al carácter del niño, y así aprenda a ser paciente con él.
Verás qué, al considerar estos 5 puntos para la convivencia de niños y perros, pero, sobre todo, al ponerlos en práctica, te ayudarán a que con el tiempo se establezcan fuertes vínculos humanos-caninos, así como una correcta relación familiar.
Si requieres más información sobre este tema, o, tienes problemas para que tus niños y perros se lleven de forma adecuada, te recomendamos platicar con un Etólogo Canino, este profesional podrá ayudarte con consejos o hasta ejercicios de convivencia que puedan lograr una convivencia feliz y estable.