Columnas

Consejos básicos para ejercitar a tu mascota

Para tener una vida saludable es importante incluir en nuestra rutina diaria un poco de ejercicio, esto puede ayudarnos a tener una mejor concentración y a liberar estrés. Si tienes una mascota, es probable que ella también presente algo de estrés, por lo cual ejercitarla también es muy importante, pues así los mantenemos física y mentalmente activos, además de crear un lazo afectivo más fuerte.

Antes de iniciar es importante que visiten al veterinario, ya que él te dirá si tu perro está en óptimas condiciones para iniciar una rutina de ejercicio; Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba® comenta “es muy importante que antes de que expongas a tu mascota a una actividad física a la cual no está acostumbrado, lo lleves al veterinario para evaluar su estado de salud y no le generes una lesión”

Si ya realizaste la valoración física de tu mascota, aquí te compartimos los siguientes ejercicios con los que podrás introducir a tu perro a la actividad física, los puedes hacer en casa o en el parque para que pasen un momento de esparcimiento muy divertido.

Podrías empezar con ejercicios muy sencillos como darle indicaciones para que se siente y se acueste, así el aprenderá órdenes que facilitarán que posteriormente lleves a cabo ejercicios más complejos, no olvides reforzar el comportamiento positivo recompensando a tu mascota, ya sea con premios, que puede ser una de sus croquetas o con muestras de cariño.

También puedes buscar la forma de hacer de tu sala un pequeño lugar de juego, si el tamaño de tu perro lo permite, podrías iniciar por lanzarle la pelota para que la traiga, así también reforzarás que aprenda a seguir instrucciones. Adicionalmente, puedes incluir una serie de obstáculos para ir subiendo la complejidad del juego y ayudarlo a ejercitar su mente.

Si la condición de tu mascota te lo permite y estás seguro de que sigue instrucciones y no saldrá corriendo sin avisarte, comienza a llevarlo contigo cuando realices actividades físicas al aire libre. Ten un poco de paciencia, podría ser que al principio se distraiga y no ejecute bien la actividad, pero con el tiempo se acostumbrará a hacer estas actividades.

Si tu perro es obediente, podrías mezclar tanto tu entrenamiento como el de él; por ejemplo; si acostumbras a correr, podrías hacer tu calentamiento lanzándole una pelota, así tú comienzas a estirarte y después podrán comenzar a trotar, solo recuerda no forzarlo o agotarlo, poco a poco ve midiendo el tiempo de entrenamiento.

Si crees que hacer los ejercicios en casa te funciona mejor, podrías intentar yoga con tu mascota, sí así cómo lo lees, hay rutinas de yoga especiales para que las pueda llevar a cabo con tu perro, estos tutoriales los puedes encontrar en diferentes plataformas, están catalogados de acuerdo con el tamaño y la raza., Es importante que tu mascota domine algunos comandos para que sea más sencillo realizar este entrenamiento.

No olvides prestar atención al comportamiento de tu mascota, mantenla hidratada y observa que los ejercicios que estén haciendo no estén siendo muy agotadores para ella, una señal de que se está cansando es que simplemente se acueste y ya no quiera moverse, también podría empezar a

jadear de forma rápida y constante no lo obligues, al igual que nosotros su resistencia se irá incrementando con la práctica.

No olvides que nuestras mascotas necesitan jugar, correr y hacer diversas actividades para incrementar su calidad de vida. Los perros son seres maravillosos que nos regalan amor y compañía, como ahora sabes, algunos también pueden desarrollar sus habilidades físicas y mentales y acompañarte en tu rutina de ejercicio.