¿Cómo ayudar a gatos y perros sin hogar en la época invernal?
5 consejos que cambiarán sus vidas
La temporada navideña es el momento del año en el que los tutores aprovechan para consentir a sus mascotas con los mejores cuidados y atenciones, haciéndolos parte de las reuniones familiares y, en algunos casos, hasta obsequiándoles algún juguete o premio en agradecimiento por la compañía y lealtad que demuestran todos los días. Desafortunadamente, en nuestro país no todos los gatos y perros corren con la misma suerte; prueba de ello es lo registrado por el Índice de las Mascotas sin Hogar de Mars Petcare, el cual asegura que más del 70 por ciento de los animales domésticos registrados en México se encuentran viviendo en situación de calle y marginación.
De acuerdo con Fabiola Rocha, Gerente de Comunicación Científica de Royal Canin, cada vez es más urgente la atención de las personas a esta problemática, sobre todo porque gran parte de las organizaciones rescatistas se enfrentan a la sobrepoblación de los refugios y, por lo tanto, al hambre, la sed y las enfermedades de los animales más necesitados.
“Aunque la adopción sigue siendo una de las maneras más efectivas de poder ayudar a gatos y perros, existen momentos en las que la falta de espacio, tiempo y recursos hace casi imposible esta alternativa; sin embargo, es un hecho que existen otras opciones que pueden cambiar la vida de los animales y ayudarles a conseguir el bienestar y amor que necesitan para ser felices, incluso durante esta época de fiestas”, aseguró la experta
A continuación, enlistamos algunas:
- Previene el abandono y el sufrimiento: No olvides la esterilización
Como seguro sabes, la esterilización es un procedimiento benéfico para la salud de las mascotas, el cual ayuda a prevenir enfermedades y mejorar su relación con otros animales. Uno de sus más grandes beneficios es que también ayuda a controlar la sobrepoblación en las calles, previniendo camadas accidentales.
Recuerda, la decisión de esterilizar a tu mascota de manera oportuna puede afectar positivamente a más de una vida.
- Protégelos del frio y el hambre: se su hogar temporal
En estas épocas de conciencia y unión puedes acordar con tus vecinos convertirse en una red de hogares temporales, es decir, turnarse para llevar a la mascota al veterinario, alimentarlo, darle un lugar seguro para protegerse del clima e incluso, regalarle la esterilización. Con esta opción también aumenta la posibilidad de encontrar un hogar amoroso para la mascota y la oportunidad de que otros en el futuro puedan ser ayudados.
- No olvides a los que ya están ayudando:
Otra manera de dar bienestar a los gatos y perros menos afortunados es aportar una cuota mensual a alguna organización rescatista o refugio de mascotas que pueda ayudar a cubrir los gastos de alimentación y cuidados veterinarios que se necesiten. Como dijimos antes, la situación en nuestro país cada vez es más complicada para los refugios, quienes hacen lo posible sin un sueldo fijo o ayuda externa.
- ¿Quieres ser voluntario?
En estas épocas de dar y recibir, puedes regalar un fin de semana con toda tu familia para ayudar a algún refugio de animales. Recuerda que ellos siempre necesitarán asistencia con el cuidado de los cachorros y las mascotas mayores, a difundir y promover campañas de concientización y, sobre todo, a encontrar nuevos y mejores hogares.
- Cuidado con ayudar sin información
Comederos comunitarios, adopciones sin protocolos… suenan como buenas ideas pero que pueden comprometer la seguridad de las mascotas e incluso la de tu localidad.
Por ejemplo, los comederos en las calles pueden convertirse rápidamente en focos de enfermedades o atrayentes de plagas como ratas o cucarachas; mientras que, en el caso de las adopciones sin protocolos, pueden llevar a los animales a hogares poco seguros e informados, lo cual puede regresarlos rápidamente a las calles o prolongar su sufrimiento.
Antes de decidirte a ayudar, consulta tu idea con un experto veterinario.
Para finalizar, Fabiola Rocha, comentó que la mejor forma de ayudar a los animales que viven en la calle es ser cada día más conscientes de las situaciones a las que se enfrentan, expuestos a la desnutrición, las enfermedades y la crueldad de parte de algunas personas.
“Nuestras pequeñas grandes acciones pueden cambiar el mundo que queremos para todas las mascotas, siendo más empáticos con aquellos que no tienen la misma suerte y brindando el amor y bienestar que merecen”, finalizó la especialista.