Cuatro obstáculos que se presentan al querer viajar con mascotas

Las vacaciones de Semana Santa se encuentran cada día más cerca, y de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo, se espera el desplazamiento de 2.7 millones de turistas a destinos de playa y ciudad, desde distintos puntos de la república mexicana. Lo que implica que alrededor de 1.8 millones de mascotas cambiarán su rutina en este periodo vacacional.

Sin embargo, no todas las personas saben qué hacer con ellas durante su viaje o bien, simplemente deciden no viajar al no poder solucionar los siguientes obstáculos:

 

  1. Alojamiento

La logística de un viaje se transforma totalmente al incluir a tu perro o gato. A pesar de ser una tendencia en aumento, la oferta turística pet friendly continúa siendo escasa en muchos casos. Las  prohibiciones de acceso en restaurantes, comercios, museos y playas de los destinos turísticos, son puntos a tomar en cuenta también. Si bien ya existen lugares que aceptan el alojamiento con mascotas, el porcentaje aún es muy bajo en comparación con la alta demanda de este tipo de servicios.

 

  1. Transporte

Los requisitos para transportar a una mascota dentro y fuera de la república, por vía aérea, implican el trámite de distintos certificados y cartillas oficiales; sin dejar a un lado el costo extra de cualquier pasaje. Aunado a esto, se solicita que los animales se mantengan dentro de su jaula durante todo el viaje, por lo que corren el riesgo de exponerse a un alto nivel de estrés. Esta misma situación se repite en los traslados vía terrestre; y si uno lo realiza a través de su propio vehículo, es muy probable que tenga que sacrificar espacio y comodidad.

 

  1. Costos

En algunos casos de alojamiento, existe un coste adicional por la admisión de la mascota. Mientras que el costo por el servicio de transporte vía aérea puede variar dependiendo del punto de partida y de la aerolínea; para destinos nacionales el promedio es de $1,000 MXN, y para destinos internacionales, el precio varía entre $1,200 MXN y $4,800 MXN.

Para poder viajar a determinados destinos internacionales, como Centro y Sur América, también es necesario un certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA, el cual tiene un valor de $558 MXN. Esto significa un incremento en el presupuesto destinado al viaje, mismo que en ocasiones puede terminar equivaliendo al costo total del viaje de una persona.

 

  1. Restricciones para razas especiales

Las temperaturas y el sometimiento a estrés extremo, son factores de riego para las razas de perros y gatos braquicéfalas, es decir, aquellos animales que tienen un hocico y cráneo muy achatados o acortados. Razas como pugs, shih tzus, bull dogs; así como gatos exóticos de pelo corto y gatos persas, entre otros. Por lo que lo recomendable para viajar con ellos es extremar precauciones.

Ahora bien, estas barreras no debe significar el cancelar o privarse de unas vacaciones, pues es algo que cualquier persona debería poder gozar en el momento que así lo decida.

Es por ello que la recomendación es buscar alternativas de alojamiento, tales como Host a Pet, la empresa pionera en México y especializada en ofrecer múltiples opciones de hospedaje para las mascota, en hogares seguros, previamente supervisados y certificados. Cuenta con el abanico hogares para hospedaje más amplio en el país y permite monitorear a tu mascota en todo momento, si importar el destino donde te encuentres.

Aunado a esto, el beneficio de contar con una casa o departamento, donde el perro o gato puede disfrutar de la misma libertad con la que cuenta en su hogar, evita la necesidad de recurrir a lugares donde los mantienen enjaulados, con escaso alimento y sin posibilidad de socializar o ejercitarse.

“El objetivo es asegurar que ellos se queden en las mejores manos, casi como si estuvieran en su propia casa, mientras los dueños viajan o trabajan en estas vacaciones de Semana Santa. A través de nuestra app reciben imágenes durante todo el día, donde podrán comprobar que su mascota se encuentra bien cuidada y sobre todo, feliz”,  comentó Mariel Jiménez, Co Fundadora de Host a Pet.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.