Perros

Estás pensando castrar a tu perro, esto es lo que debes saber sobre la castración

Mucho se habla sobre la importancia de la castración en los machos, pero, ¿sabes exactamente que es este proceso?, hoy en Conociendoamiperro.com te tenemos información breve y puntual sobre este tema.

La castración es el proceso en el cual, se remueven quirúrgicamente los testículos del macho, esta es una forma de esterilización que evita la reproducción sin control de nuestras mascotas.

Pero, la castración no es únicamente la eliminación de los testículos del perro, y este proceso quirúrgico tiene grandes implicaciones en el carácter y comportamiento del perro, ¿por qué sucede esto?, porque al removerlos disminuye de una forma bastante considerable la producción de hormonas sexuales que afectan el comportamiento, territorialidad y hasta temperamento del perro. Es más, en muchos casos se ha visto que los perros castrados disminuyen su agresividad considerablemente.

Básicamente la castración afecta sus instintos sexuales y reproductivos, nunca altera el temperamento cariñoso o juguetón del perro, y básicamente, solo afecta cuando se habla del instinto reproductivo del macho.

Esto hace que se considere como muy beneficioso y útil la castración; ahora, también hay beneficios a su salud y se reduce la probabilidad de cáncer de próstata, y enfermedades e infecciones relacionadas en vías urinarias.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la castración trae ciertos cambios físicos como:

  • Un mayor crecimiento en la talla del perro
  • Cambios en su metabolismo que pueden provocar obesidad o hipotiroidismo

 Además, hay dueños de perros que han reportado que tras la castración el perro sufre ansiedad por separación, un exceso de energía y el perro se hará más apegado a ti.

Ahora ya sabes más sobre la castración y como afecta a los machos.

author avatar
Edgardo Flores