Columnas

La relación entre la salud intestinal y el bienestar general

Gracias al mundo tan competitivo en el que vivimos actualmente, uno de los aspectos que suelen descuidar las personas tiene que ver con la salud. En medio del estrés, de toda la rutina diaria incesante y quizás más responsabilidades de lo normal, algunos individuos pueden tener dolencias y ni siquiera darse cuenta. Es por ello que algunos recurren al juego en línea para dispersarse un poco y tener algo de entretenimiento que incluya ganar algo de dinero. Sitios como Mr. Bet se encargan completamente de cubrir esta demanda por medio de su gran catálogo de juegos y su excelente atención. No obstante, las personas deben tomar en consideración que deben hacer otras cosas para mantener su bienestar general.

Por lo que estaremos hablando sobre este tópico y su relación con la salud intestinal. La manera en la que se puede crear un balance saludable sin necesidad de sufrir dolencias a futuro o constantes.

¿Qué tan influyente puede ser la salud intestinal en el cuerpo humano?

Si lo vemos desde una perspectiva general, cada órgano y sistema de nuestro cuerpo cumple con alguna función en específico. En el caso del sistema digestivo, se encarga de separar los nutrientes necesarios para el cuerpo mediante procesos químicos. Junto a esto, influye en todo lo demás, incluyendo la evacuación. Así que, sin lugar a duda, es sumamente importante para el funcionamiento humano. Es por ello que su relación con el sentirse bien es de gran prioridad.

La relación de la salud intestinal con el resto del cuerpo

A continuación, estaremos hablando de todo lo referente al sistema digestivo, su salud y la manera en la que puede influir en diversos sistemas del cuerpo. Sin mayor introducción, acá están los aspectos más importantes.

La salud mental

La salud intestinal claramente puede verse afectada por el estrés. Si bien es cierto que el cerebro y el sistema digestivo no se encuentran siquiera tan cerca, el estrés puede influir claramente en dolencias al momento de la digestión. En adición, también hablamos de ansiedad y depresión. Y como bien se comentó, esto puede causar problemas digestivos. En casos un poco más crónicos, el dolor puede ser insoportable y el mejor consejo es tratar de tomarse las cosas con mucha más calma.

Corazón

Esto ha sido un descubrimiento que se ha visto en los últimos años, y tiene que ver con la alimentación balanceada de las personas. Cuando se habla sobre este tema, uno de los rasgos imperativos para poder llegar a una vejez digna tiene que ver con la alimentación de las personas. Una dieta balanceada siempre va a ayudar no solo al sistema digestivo, sino también a que el resto del cuerpo funcione de manera apropiada. Es por ello que alimentos como las carnes rojas se pueden consumir, pero no en demasía. Ya que, por ejemplo, al sistema digestivo le cuesta mucho separar los nutrientes, y todo esto influye en la presión arterial, o inclusive puede terminar en infartos.

Problemas en la piel

Así como ya se comentó con el corazón, enfermedades en la piel como el acné influyen de sobremanera gracias a una muy mala dieta. El consumo prolongado de azúcar y grasas sin ningún tipo de balance son las principales causas de esto. Como se puede notar, todo parte de la falta de una alimentación balanceada, así que lo más concreto es ponerse manos a la obra con respecto al tema.

Sistema de reproducción

La salud intestinal es tan importante que puede influir de sobremanera hasta en la reproducción de las personas. De hecho, una mala alimentación puede crear cierto desbalance en el estrógeno, llevando a problemas de fertilidad. Esto aplica tanto para hombres como mujeres, ya que, en el caso masculino, estaríamos hablando de disfunción testicular. Y en el aspecto femenino, temas delicados como el síndrome del ovario poliquístico.

El sistema inmunológico

La salud intestinal se encarga de aumentar las defensas en el sistema inmunológico. Además de proteger de infecciones diversas. Sin embargo, hay estudios que afirman que los bebés con un muy buen sistema digestivo serán ampliamente sanos en las etapas de su vida. Por supuesto, esto va a depender de lo que hagan en el transcurso de su existencia. Pero tendrán mayores defensas contra la diabetes o la obesidad con el paso de los años.

Como se puede observar, el sistema digestivo es imperativo para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. A su vez, está vinculado a diversos sistemas y con un mal cuidado de este, las consecuencias pueden ser severas. Es por ello que lo más sensato que pueden hacer los individuos es tratar de llevar sus vidas de la manera más sana posible. Comer apropiadamente, hacer ejercicio y respetar las horas de sueño son claves para el bienestar general. Pero en el caso contrario, la calidad de vida va a bajar y están propensos a enfermedades crónicas con las que tengan que lidiar por el resto de sus vidas.

author avatar
Yesica Flores