¿Los perros pueden tener ataques de pánico?
Todos estamos viviendo estos días mucho estrés y demasiada ansiedad, tanto nos afectan estas emociones, que incluso ahora las estamos transmitiendo a nuestras mascotas, por lo que es muy común ver a perros que sufren de estrés/ansiedad, entonces, si somos capaces de transmitirles estas emociones, ¿puede suceder lo mismo con los ataques de pánico?, ¿un perro puede sufrir de estos ataques?
Primero que nada, debemos entender estas emociones, principalmente la ansiedad.
La ansiedad tiene una razón de ser que cumple una función vital en la supervivencia de cualquier ser vivo, esta es, activar una alerta cuando se detecta un peligro generando un estado de pánico. Este pánico o ansiedad, sirve para que dicho individuo se resguarde de lo que considera peligroso y para hacerlo, entonces el cuerpo libera sustancias químicas como adrenalina, cortisol, los cuales generan muchas reacciones en el cuerpo, que ayudan a reaccionar en esos momentos.
Ahora, la ansiedad la sufrimos por problemas cotidianos, sobre todo del tipo psicológicos generados por el estrés, y si bien, si hay un peligro emocional que se detecta, es diferente al peligro físico del cual originalmente debía protegernos esa ansiedad o ese pánico.
¿Qué quiere decir esto?, bueno, que nuestro cuerpo se está poniendo en pánico para reaccionar de forma física a algo que es emocional; en pocas palabras nuestro cuerpo se prepara de forma física para reaccionar a emociones, esto genera ese ataque de pánico, conocido como ataque de ansiedad que se puede sentir como un intenso dolor o un malestar tan profundo que puede confundirse como un ataque cardiaco.
Pero solo es el cuerpo sintiendo toneladas de químicos que reaccionan al miedo.
Y pueden experimentar estos ataques los perros, quienes al presentar niveles altos de estrés y ansiedad reaccionan con ataques y otros trastornos emocionales. Ahora, algo muy curioso sobre este padecimiento en los canes, es que se ha visto por estudios, que usualmente los perros que sufren de estos ataques y distorsiones emocionales, suelen siempre estar relacionadas con las emociones de sus dueños.
En pocas palabras, si una persona es del tipo nervioso, puede transmitir esa misma característica a su mascota, aunque se ha visto de forma aislada, que hay perros de carácter nervioso, y también son propensos a este tipo de reacciones físicas.
¿Cómo se identifica un ataque de ansiedad a un perro?
- Está agitado y se ve en su respiración y el ritmo de su corazón
- Jadeo y baba excesiva
- Falta de apetito
- Tiembla sin control
- Se muerde o se lame mucho
- Te lame mucho
- Quejándose, aullando y ladrando excesivamente
- Se ve agresivo y muy nervioso
- Se orina en todos lados
Si ves varios de estos síntomas lo más probable es que esté sufriendo de un ataque de pánico, a veces estos ataques pueden desencadenarse por mucho estrés o ansiedad, aunque no debes descartar que una situación estresante como mucho ruido, pasa mucho cuando hay cuetes, también detone estos ataques.
¿Qué se puede hacer para ayudar a un perro durante un ataque?
Lo mejor es estar calmado, si te angustias, te estresas o te da ansiedad verlo así, solo incrementarás el efecto de ansiedad en tu mascota, así que evita sentir pena, tristeza o llorar por él. Lo mejor es actuar calmado, asertivo y tranquilo, para llevar al perro a un lugar donde se sienta muy seguro, para dejarlo descansar con su comida o juguete favorito, que desviará su atención de las emociones de ansiedad a jugar o comer.
Una vez haya pasado esta crisis emocional, lo mejor es que lo lleves con el veterinario para qué evalué si el perro tiene trastornos de ansiedad y te dé una guía de cómo ayudarlo, ya sea con algún medicamento o recetando ejercicios o actividad física para el perro.